Las desventajas de los mensajes instantáneos

Los mensajes instantáneos pueden ahorrarte tiempo, pero también pueden causarte algunos arrepentimientos.
Por ethan pendleton

La posibilidad de una confusión

Cuando hablas con alguien cara a cara, puedes usar un amplio rango de métodos de comunicación para expresar tus ideas, Por ejemplo, cuando dices algo con sarcasmo, puedes hacer girar tus ojos para hacerle saber a tu amigo que no hablas en serio. La desventaja del mensaje instantáneo es que las pistas visuales no se ven. Como señala Hanna Chang al escribir para la Universidad de California en el Edificio de Computación Berkeley, esta falta de gestos físicos y cambios vocales puede hacer que la persona que lee el mensaje no comprenda lo que quieres decir ni el tono del mensaje.


Tus palabras pueden ser usadas en tu contra

Por momentos, puedes enviar una nota a través de un mensaje instantáneo que deseas volver a tener. Desafortunadamente, si has enviado información confidencial o le has dicho a alguien que no te cae bien tu jefe, esas oraciones pueden ser guardadas y usadas en tu contra en otro momento. De acuerdo con la Enciclopedia de Tecnología Educacional, un sitio web a cargo del Departamento de Tecnología Educacional de la Universidad Estatal de San Diego, estas conversaciones pueden ser usadas incluso en los tribunales como evidencias.


La posibilidad de distracción del empleado

Si los empleados usan programas de mensajería instantánea que están abiertos al público, pueden tentarse a hablar con sus amigos y familiares que están en su lista de contactos en lugar de hablar con sus compañeros de trabajo. De acuerdo a la Fuente de Conocimiento de Negocios, un sitio web que aconseja a los lectores sobre cómo mejorar sus pequeñas empresas, esta pérdida de tiempo se puede evitar con la implementación de una política estricta que prohíba los mensajes personales. Esto puede tener su propia desventaja, ya que es probable que a los empleados no les guste esta política.


Transmisión de malware y virus

Cuando envías un enlace de un sitio web a un amigo, a menudo no tienes forma de saber si el sitio es peligroso. Si visitas un sitio desconocido, puedes descargar programas, inconscientemente, que dañen tu computadora. En un artículo para Computer World, el escritor John Dickinson explicó que los virus y el spyware pueden distribuirse a través de los mensajes instantáneos.