Las desventajas de DHCP

El Protocolo de Configuración Dinámica de Host asigna IP de forma automática.
Por shea laverty

Problemas de seguridad

La automatización DHCP puede ser un grave riesgo de seguridad si un servidor DHCP malintencionado es introducido a la red. Un servidor malintencionado no se encuentra bajo el control del personal de la red, y puede ofrecer direcciones IP a los usuarios que se conecten a ella. Si un usuario se conecta al DCHP malicioso, la información enviada a través de esa conexión puede ser interceptada o vista, violando la privacidad del usuario y la seguridad de la red. Esto es conocido como el ataque del hombre en medio, y puede tener serias consecuencias si se envía información confidencial al servidor DHCP malicioso.


Fallo

Otro problema es, que si se coloca solamente un servidor DHCP, este forma una unión crítica simple en la que el fallo puede ir de un solo error a un problema de todo el sistema. Si el servidor falla, cualquier computadora conectada que aún no tenga una dirección IP tratará de obtener una y fallará. Las computadoras que ya tengan una dirección IP desde antes del error del servidor intentará renovarla, lo que ocasionará que la computadora pierda su dirección IP. Todos los accesos de red se perderán hasta que el servidor sea restaurado, ocasionando complicaciones potenciales para aquellos que estén conectados y necesiten comunicarse con la red.


Configuración adicional

Si la red tiene múltiples subredes o segmentos, un único servidor DHCP podría ser insuficiente. Para compensar esta falta se requiere una configuración adicional, lo que representa tiempo adicional y gasto de dinero para preparar todo. Cada segmento de red puede necesitar su propio servidor DHCP, o un agente de retransmisión DHCP. Si ninguna opción es viable, todos los enrutadores conectados deben ser configurados con emisiones del protocolo Bootstrap (BootP). BootP es más antiguo y menos avanzado que los protocolos DHCP, y no todos los sistemas pueden soportar los protocolos de red BootP.


Windows Server 2003

Si tu red tiene Windows Server 2003, una versión antigua del sistema operativo Microsoft server, puedes tener problemas con tu cliente DHCP. No todos los clientes DHCP funcionan apropiadamente cuando se conectan a Windows Server 2003, aunque este problema puede o no ocurrir, dependiendo del cliente que se use.