Desventajas del software de gestión de mantenimiento asistido por computadora (CMMS)

Por kasey jones
Desventajas del software de gestión de mantenimiento asistido por computadora (CMMS)
machinery image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El software de gestión de mantenimiento asistido por computadora (CMMS) tiene un valor incalculable para las compañías que quieren mejorar su mantenimiento. Sin embargo, el CMMS sólo costará a las compañías más dinero, una pérdida de tiempo, tener demasiadas dependencias en el software, y probablemente dejará a la compañía atrancada sin muchas soluciones posibles si no se usa correctamente.

Coste inicial

El software CMMS de alta calidad puede costar mucho dinero. Sin embargo, no todas las compañías necesitan un software CMMS de primera que sea muy caro, y encontrar el adecuado para la compañía puede ser complicado. Los trabajadores deben obtener formación sobre cómo trabaja el nuevo software, y de la misma manera los supervisores necesitan más formación que incluya la resolución de problemas, reparación de funcionamientos incorrectos y comprensión de los mensajes de error y los datos del CMMS, lo que puede costar mucho dinero. Si los trabajadores no reciben la formación, el CMMS no podrá hacer su trabajo, evitando que las máquinas tengan su mantenimiento, y dando como resultado altos costes para posibles recambios.

Uso incorrecto del CMMS

El CMMS no puede ser utilizado por completo cuando los trabajadores no siguen los procedimientos y políticas. Tanto los empleados como los supervisores necesitan saber qué se espera de su compañía y el uso del software CMMS, y cómo introducir y recuperar los datos necesarios. Muchos operadores pueden pensar que el software de sistema lo hará todo. Sin embargo, se perderá tiempo y dinero si los procedimientos de trabajo, como introducir datos, recuperar datos y actualizar la información de la compañía no están alineados con el software CMMS. Los trabajadores sin formación que usen el CMMS pueden acabar confiando demasiado en el CMMS, y por tanto, no entenderán la mecánica y mantenimiento necesario.

El vendedor del CMMS puede quebrar

Ahora hay muchos vendedores de software CMMS en el mercado, y encontrar un vendedor estable puede ser complicado. Si tu compañía invierte en un software CMMS específico y el vendedor del CMMS quiebra, tu inversión de mantenimiento te costará tiempo y dinero para nada. No habrá ningún sistema de soporte de mantenimiento preventivo para tu compañía. Los supervisores, trabajadores y empleados seguramente tampoco estarán preparados para hacer un mantenimiento manual debido a la confianza excesiva en el software.