Descripción de los diez mandamientos de la ética informática

Los Diez Mandamientos de la Ética Informática toman su nombre de la historia bíblica de Moisés.
Por shea laverty

I y II: Daño e interferencias

El primer mandamiento de la ética informática es: "No usarás una computadora para dañar a otras personas". Está generalmente aceptado que dañar a las personas de alguna manera es incorrecto, y este primer mandamiento reafirma que esto se aplica al daño infligido con una computadora.

El segundo mandamiento dice: "No interferirás con el de trabajo en computadora de otras personas". Trabajar con una computadora puede ser un tarea delicada y que consume tiempo, e interrumpir ese trabajo no sólo es grosero y una invasión de la privacidad, sino que puede causar potencialmente daños o pérdida de información.


III y IV: Violación y robo

El tercer mandamiento de la ética de la computación es: "No te inmiscuirás en los archivos informáticos de otras personas". La privacidad personal es importante para todos, y mirar los archivos de alguien sin invitación, ya sea en persona o a través de Internet, es una violación a la privacidad.

El cuarto mandamiento dice: "No usarás una computadora para robar". Así como el robo en el mundo real es un crimen, utilizar un ordenador como medio para robar dinero, información, material con derechos de autor y otra información no sólo es perjudicial y potencialmente dañino, sino a menudo ilegal.


V y VI: Mentir y robo de software

El quinto mandamiento de la ética informática establece: "No utilizarás un ordenador para dar falso testimonio". Una computadora no debe ser utilizada como ayuda o medio para mentir, hacer perjurio o fraude, con independencia del método o la razón.

El sexto mandamiento dice: "No copiarás o utilizarás software registrado por el que no hayas pagado". No importa lo mucho que pueda costar obtenerlo legalmente, la piratería o la copia de software que no hayas comprado por cualquier razón es como robar dinero de los desarrolladores y los programadores que diseñan software.


VII y VIII: Uso de recursos y de la propiedad intelectual

El séptimo mandamiento de la ética informática declara: "No utilizarás los recursos informáticos de otras personas sin autorización o compensación adecuada". Robar el ancho de banda de alguien, software o incluso hardware está mal. Siempre pide permiso para utilizar dichos recursos, y si es necesario, debes estar dispuesto a pagar por ellos.

El octavo mandamiento es: "No te apropiarás de la producción intelectual de otras personas". El plagio es un delito. Nunca tomes el trabajo de alguien, ya sea una obra de arte, música, vídeo, escritura o cualquier otro producto del esfuerzo de alguien, y afirmes que es de tu propiedad. Siempre pide permiso, y reconoce el crédito donde es debido.


IX y X: Diseño responsable y consideraciones

El noveno mandamiento de la ética informática establece: "Piensa en las consecuencias sociales del programa que estés escribiendo o del sistema que estés diseñando". En el diseño de software o de un sistema informático, siempre ten en cuenta las formas en que podría afectar a los consumidores finales. ¿Podría tu sitio de redes sociales alentar el "cyberbullying"? ¿Podría el sistema electrónico de votación ser manipulado por personas sin escrúpulos? Las consecuencias de nuestras acciones y creaciones podrían tener un mayor alcance que lo previsto durante el diseño.

El décimo y último mandato de ética de la computación es: "Utiliza una computadora de manera que se garantice siempre la consideración y el respeto para tus semejantes". Usa las computadoras de manera responsable, para hacer cosas positivas y productivas para ti y los que te rodean. Nunca utilices la computadora en una forma que podría degradar a tus semejantes, o causar que otros lo hagan.