Descripción del procesador de textos de Windows

La última encarnación del procesador de textos de Windows es Microsoft Word 2010.
Por eirik ott

Procesador de textos

Microsoft Word es un procesador de textos que le permite a los usuarios crear documentos de texto utilizando una computadora personal. Las letras y los números se introducen y se organizan en los documentos utilizando un teclado de computadora; luego el texto puede ser alterado modificádolo para que esté en negrita, cursiva y subrayado. El tamaño del texto se puede hacer más grande o más pequeño y se puede alinear de varias maneras. También se pueden crear documentos de varias páginas y hacer que una página pase a la otra de manera fluida y automática. Los documentos se pueden imprimir con las especificaciones una vez terminados o convertidos al Formato de Documento Portátil (PDF por sus siglas en inglés) para su envío fácil por correo electrónico u otros medios electrónicos de transferencia.


Editor de textos

Un procesador de textos como Microsoft Word permite a los usuarios manipular el texto de la misma manera que lo harían en una máquina de escribir, sólo que con más eficiencia. Los márgenes se pueden establecer simplemente con hacer clic en el ratón sobre un control deslizante y moviéndolo de izquierda a derecha por una regla en la parte superior del documento. Las pestañas también se pueden configurar fácilmente en una forma similar. Los usuarios pueden elegir de una lista de estilos de fuente y ver ejemplos de cada uno para facilitar el proceso de toma de decisiones. Las correcciones se pueden hacer simplemente destacando un fragmento de texto y luego modificándolo, borrándolo, copiándolo y pegándolo en otro lugar dentro del documento. La numeración y las viñetas se pueden agregar a las listas de forma automática; los bloques de texto se pueden convertir en columnas con el clic de un botón del ratón.


Herramientas básicas

Hay numerosas herramientas disponibles en Microsoft Word para ayudar a los usuarios en la creación de documentos que sean claros y estén libres de errores. La herramienta "Ortografía y gramática" permite examinar un documento de usuario y resaltar las palabras que pueden estar mal escritas y las frases y las oraciones que puedan ser gramaticalmente incorrectas. La herramienta "Conteo de palabras" cuenta la cantidad de palabras individuales en un documento --lo que es útil para los informes y artículos que necesitan una cierta cantidad de palabras-- y la herramienta "Guiones" automáticamente rompe una palabra larga en partes más manejables con guiones en los extremos de las líneas. La práctica función "Ayuda" puede ayudar a los usuarios en la búsqueda de cómo lograr lo que necesitan.


Herramientas avanzadas

Los usuarios avanzados pueden realizar muchas tareas de forma automática con Microsoft Word que podría llevar mucho tiempo realizar de otra manera. Las referencias y notas al pie se pueden agregar a los documentos con facilidad y con rapidez en el formato, al igual que las tablas de contenidos, tablas, cuadros y notas al margen. Las referencias pueden ser formateadas de acuerdo a las guías de estilo predefinidas, como APA, MLA y el Manual de Estilo de Chicago. La herramienta "Generador de ecuaciones" ayuda a los usuarios en la creación de ecuaciones y fórmulas matemáticas dentro del texto que se pueden editar y a las que se les puede dar formato de forma automática. Los estilos de texto y los temas se pueden crear de forma automática y se pueden utilizar para dar formato al texto y asegurar la continuidad a través de un documento.


Añadir fotos e imágenes

Los documentos se pueden animar con la adición de gráficos, fotos y tablas, y Microsoft Word trata de simplificar este proceso. Las fotos y los gráficos pueden ser importados en el documento y dispuestos en el texto, con bloques de palabras moviéndose automáticamente alrededor de las adiciones, manteniendo su alineación y estilo. Los elementos gráficos se pueden mover y cambiar de tamaño en el documento y, una vez que un documento esté completo, se puede guardar, imprimir, exportar como un archivo .pdf o convertirse fácilmente en una página web.