Cómo desbloquear un código PUK en un tarjeta SIM

Por patrick nelson

Un código de desbloqueo personal (PUK según sus siglas en inglés) es un número único que se utiliza para desbloquear la tarjeta SIM (o Módulo de Identidad del Usuario) de tu teléfono. Esta última contiene todos los detalles que el celular necesita para enviar o recibir llamadas; incluyendo las contraseñas generadas (código PIN). Si has perdido o te has olvidado del PIN, podrás usar el código PUK para desbloquear la tarjeta SIM. Si ingresas tres veces un PIN incorrecto, el sistema te solicitará que ingreses el PUK. Podrás obtener este último por parte de tu proveedor de servicios de telefonía móvil.

Paso 1

Navega hacia el sitio web de tu operador de telefonía y accede a tu cuenta o sigue las instrucciones para registrarte en el mismo. En el último caso deberás ingresar datos como tu número telefónico, tu nombre y una contraseña. Esta contraseña no está relacionada con la de tu tarjeta SIM.

Paso 2

Selecciona "Mi teléfono", "Acerca del Teléfono" o algo similar y busca el resumen de configuraciones. Es posible que encuentres un sub encabezado con la etiqueta "Información Móvil" o algo similar.

Paso 3

Ingresa el código PUK que has obtenido en el sitio web cuando el teléfono te lo solicite. Esto sucederá luego de tres intentos fallidos de ingresar la clave PIN. Tendrás la posibilidad de hacer diez intentos antes de introducir el PUK correcto.

Paso 4

Ingresa una nueva clave PIN de cuatro a ocho dígitos cuando se te solicite. El teléfono te indicará que realices esta acción luego de haber ingresado correctamente el código PUK.

Paso 5

Vuelve a ingresar la clave PIN para confirmarla.