¿Cómo definir la estructura de la matriz?

Trabajar en equipo.
Por kent ninomiya

Paso 1

Comprende la jerarquía de la estructura de la matriz. Los profesionales trabajando en un proyecto reciben órdenes de un administrador de proyectos que, a su vez, reciben órdenes de un administrador general o de un vicepresidente. Debido a que los profesionales pueden trabajar en distintos proyectos bajo las órdenes de varios administradores al mismo tiempo, es importante tener un control central de los gerentes ejecutivos para garantizar que no haya exceso de trabajo ni intereses en conflicto.


Paso 2

Considera los costos-beneficios de una estructura de matriz. Deben contratarse menos gente ya que los empleados comparten distintos proyectos. Se puede ahorrar tiempo ya que dichos empleados comparten la información mientras trabajan en los distintos proyectos. Teóricamente, como consecuencia se consigue un mejor producto a menor costo. Sin embargo, el costo puede aumentar a medida que se contratan más gerentes para controlar una gran cantidad de proyectos.


Paso 3

Considera que la fuerza de la estructura de matriz radica en compartir la información. Debido a que los empleados trabajan en más de un proyecto a la vez, pueden mantener a los otros empleados informados sobre los progresos en otras áreas de la empresa. Los individuos a favor de dicha estructura creen que fortalece a la empresa porque los distintos departamentos no trabajan uno contra otro. Además, creen que los empleados se benefician al participar en un rango de experiencias más amplio.


Paso 4

Tienes que saber que hay gente en contra de la estructura de matriz. Debido a que los profesionales trabajan para distintos gerentes, puede haber lealtades variadas. Si una estructura de matriz se torna muy grande, puede ser difícil manejarla. Los conflictos pueden aparecer a medida que los gerentes compiten por el tiempo y la atención de los empleados que comparten.


Paso 5

Recuerda que la estructura de matriz es un tipo de administración en constante cambio. A medida que se crean y disuelven proyectos, se redistribuyen los empleados. Se suelen contratar, reasignar y despedir gerentes continuamente, según las necesidades del proyecto. Una estructura de matriz puede ser temporaria (si dura sólo lo que dura un proyecto) o puede ser un actual enfoque a la gestión.