x

Definición de ventiladores para CPU

Por fiorella amer carr ; última actualización 20/12/2019

Los ventiladores de CPU o fan coolers disipan el calor de la PC o sus componentes para evitar sobrecalentamiento y fallas. Hay muchos tipos de ventiladores de CPU según su uso, construcción y ubicación.

Los ventiladores de CPU o fan coolers son componentes para una única función: mantener refrigerado todo el sistema. Existen muchos elementos electrónicos dentro de una PC que generan altas temperaturas. Los fan coolers tienen la indispensable tarea de disipar el calor para mantener una temperatura ideal en el equipo y evitar un sobrecalentamiento.

Estos ventiladores tienen una gran vida útil. Hoy en día los puedes encontrar en diferentes tamaños, diseños y capacidades para que puedas escoger el que más se adapte a tu unidad.

Más sobre este tema: Tipos de enfriamiento de CPU

Partes de un ventilador de PC

  1. Marco. Es la estructura cuadrada que envuelve al motor, por lo general es de color negro, hechos con un material plástico duro y ligero para evitar cualquier vibración qu pueda generar ruidos molestos.
  2. Motor. Es el nucleó central que da vida al ventilador. La energía suministrada por la computadora es la que ayuda a lograr el movimiento de las aspas.
  3. Aspas. Son las aletas encargadas de realizar los movimientos necesarios para dispersar el aire caliente que se encuentra dentro de tu PC.

Tipos Ventiladores De CPU

Existen diferentes tipos de ventiladores según su ubicación, construcción o uso. Entre ellos están:

  • Ventiladores de CPU en serie*.* Estos ventiladores son los que vienen generalmente de fábrica colocados a los lados o detrás del case de la PC. Suelen hacerlos de plástico. Son pequeños y en general son creados para computadoras de uso doméstico.

  • Ventajas. Al ser de tamaños muy reducidos, encajan perfectamente en cualquier CPU.

  • Desventajas. Generan mucho ruido. Además, no es recomendable su uso en computadoras más avanzadas, ya que al generar procesos más exigentes, la potencia de este ventilador no será suficiente para contrarrestar el calor generado por el CPU.* Ventiladores de CPU de aluminio. Estos fancoolers están compuestos por un ventilador, un disipador de aluminio y tubos de cobre. El funcionamiento es exactamente el mismo que el de los ventiladores en serie, solo que estos poseen una mayor potencia.

No dejes de leer: Definición de una tarjeta gráfica

  • Ventiladores para el procesador. Estos ventiladores de CPU fueron creados exclusivamente para los procesadores. El procesador al ser el cerebro de la computadora, es el componente electrónico que más trabaja y por ende, más calor genera. Su función es la misma que los ventiladores en serie, la única diferencia esta, en que estos poseen una placa grande de aluminio que ayudará a disipar el calor del procesador mucho más rápido.
  • Ventiladores de la fuente de poder. Estos vienen incluidos dentro de las fuentes de poder. Adicionalmente, muchas poseen en su parte inferior un ventilador alterno que ayuda a disipar el calor del CPU. Si la fuente es certificada, es muy probable que sus ventiladores sean mucho más potentes que los genéricos.
  • Ventiladores para la tarjeta de video. Las tarjetas de video al igual que el procesador generan mucho calor, y si son de gama media o alta usarán más potencia, por lo que hay mayor probabilidad de sobrecalentamientos. Dependiendo de la potencia de la tarjeta de video podrá llevar de 1 a 4 grandes ventiladores que ayudarán a mantenerla fresca.

Te puede interesar: Señales de un procesador sobrecalentado

Otro método de enfriamiento: Refrigeración líquida

La refrigeración líquida es la forma disipadora de calor más eficiente que existe. Estos ventiladores poseen una bomba con tubos, estos contienen en su interior agua o algún refrigerante líquido y apenas el CPU empiece a recalentarse, el líquido de las tuberías es enfriado eliminando completamente el calor.

  • Ventajas. Es el disipador más eficiente del mercado, manteniendo una temperatura en el CPU de entre 30 a 35º.
  • Desventajas. Es muy costoso, y su instalación es sumamente complicada, es importante buscar a un técnico experto.

Sigue leyendo: Como actualizar controladores de CPU

Recomendaciones

  1. Evita comprar ventiladores genéricos. Su vida útil es muy corta y no te dará la eficacia que necesita tu CPU.
  2. Mientras más revoluciones (RPM) tenga el ventilador, mayor será su poder de disipación de calor.
  3. Hazles mantenimiento ocasionalmente. El polvo es el peor amigo de los ventiladores y pueden obstruir su salida de aire.