Definición de ventiladores para CPU

Se utiliza una combinación de ventiladores y disipadores térmicos para eliminar el exceso de calor del interior de una computadora.
Por dan keen

Ventiladores ubicados estratégicamente para evitar la acumulación de calor en la CPU

Aunque una computadora de escritorio clásica tiene un gran ventilador para eliminar el calor que se acumula en el interior del gabinete que contiene diversos componentes, los ventiladores de la CPU se montan directamente sobre de la unidad procesamiento de tu computadora central con el único propósito de disipar el calor sobre ese chip central. Esto se debe a que la CPU puede ser estar extremadamente recalentada en proporción al volumen de trabajo que esté realizando.


Disipadores de calor

En los comienzos de la informática, por lo general, el chip central de procesamiento se enfriaba simplemente colocando un disipador de calor sobre el mismo. El disipador era un dispositivo de metal (generalmente de aluminio) que tenía muchas aletas para bloquear y desplazar el calor hacia afuera de la CPU y realizaba una tarea similar a la del funcionamiento de un radiador de automóvil. A medida que la tecnología de chips fue avanzando, se crearon nuevas CPU con mayor potencia y se montaron ventiladores directamente sobre los componentes para actuar como disipadores térmicos y evitar la acumulación adicional de calor.


Aceleración

Una técnica llamada "aceleración" hace que el CPU funcione a velocidades más rápidas de las normales. Cuando se utiliza la aceleración, los ventiladores estándar de la CPU pueden resultar insuficientes para eliminar el calor acumulado. Hay ventiladores especiales de alto rendimiento para la CPU disponibles para utilizar en esas situaciones.


Regulación térmica

Los ventiladores de CPU puede ser reguladores térmicos. Cuando el calor alcanza una determinada temperatura, se activa automáticamente el ventilador (y se apaga también automáticamente si no es necesario usarlo).


Un solo tamaño no sirve para todos los modelos

Hay diferentes tipos de chips de CPU y hay ventiladores que están diseñados específicamente para cada chip. Los diseños se basan en un parámetro llamado "tipo de conector." El ventilador debe coincidir con el tipo de conector correcto.


El factor ruido

La mayoría de los ventiladores para los CPU son bastante silenciosos. Sin embargo, algunos puede resultar extremadamente ruidosos, hasta el punto de ocasionar una distracción, o que resulte muy difícil poder escuchar a alguien con una mala conexión telefónica. Algunos fabricantes publicitan sus ventiladores de CPU especificando en el anuncio que sus modelos son más silenciosos que otros.