Definición de unidad de disco flexible

El disco flexible está hecho de plástico, aluminio y una pieza de film.
Por contributor

Historia

Las unidades de disco flexibles fueron introducidas por primera vez en 1971. El sistema del disco fue diseñado por Alan Shubert en IBM. En ese momento, los discos sólo podían guardar hasta 100 KB de información. Actualmente, los discos flexibles pueden contener 1,44 MB de datos.


Función

Las unidades de disco flexible trabajan almacenando datos en discos flexibles. Un disco es insertado en la unidad y un brazo magnético especial escribe en el film los datos que se encuentran dentro del disco. Para proteger los datos, una cubierta delgada sobre un sistema de resorte es colocada en la parte superior del disco.


Tamaño

La primera unidad de disco flexibles era de 5,25 pulgadas (13 cm) de tamaño. El gran tamaño se debía en parte a la capacidad de almacenamiento del film usado para contener los datos. En la actualidad, los discos flexibles son de 3,5 pulgadas (8,9 cm) de tamaño. Gracias a la evolución tecnológica, el tamaño pudo reducirse y la capacidad de almacenamiento pudo incrementarse.


Tipos

Existen dos tipos de unidades de discos flexibles: unidades tradicionales y unidades zip. Las unidades zip son de tecnología propia realizada por Iomega y almacenan grandes cantidades de datos, usando una tecnología similar a la del disco flexible.


Advertencia

Las unidades de disco flexible ya no son un método de almacenamiento de datos recomendado. Dado que la capacidad máxima del disco es de 2 MB, no ofrece suficiente espacio para la mayoría de las aplicaciones de hoy en día.