Definición de una tarjeta gráfica

Por gregory hamel
Definición de una tarjeta gráfica
Computer graphic card isolated over white image by rgbspace from Fotolia.com

Una tarjeta gráfica es un dispositivo instalado en una computadora que está compuesto de una unidad de procesamiento gráfico diseñada para ayudar a procesar y generar imágenes, especialmente gráficas 3D. Las tarjetas gráficas ayudan a aliviar el esfuerzo de procesamiento del procesador principal, y pueden contener su propia memoria para aliviar el esfuerzo de la RAM del sistema.

Tarjetas integradas

Las tarjetas gráficas integradas o a bordo están incorporadas en la placa madre de una computadora y suelen ser menos potentes que las tarjetas instaladas en una bahía de expansión.

Tarjetas dedicadas

Las tarjetas dedicadas son tarjetas gráficas que se instalan en bahías de expansión PCI Express, AGP, PCI u otras, y tienen su propia memoria de video separada de la RAM principal del sistema.

Consumo de energía

Las tarjetas de video dedicadas de gama alta tienden a consumir una gran cantidad de energía de la fuente de alimentación, e incluso pueden requerir que se conecte un cable de energía adicional directamente en la tarjeta.

Refrigeración

La mayoría de las tarjetas gráficas dedicadas tienen su propio ventilador y disipador de calor en la parte superior de la unidad de procesamiento gráfico para mantener una baja temperatura. La regriferación adecuada del gabinete ayuda a evitar que se caliente demasiado.

Varias tarjetas

Algunas computadoras soportan la instalación de más de una tarjeta gráfica. Estos equipos pueden enlazar dos tarjetas gráficas para incrementar la potencia de procesamiento gráfico.