x

Definición de una presentación en PowerPoint

Por estefanía mac ; última actualización 27/06/2019

Microsoft PowerPoint es una poderosa herramienta que se utiliza para crear presentaciones llenas de dinamismo, color, movimiento y sonidos envolventes. Descubre qué es una presentación PowerPoint y por qué marcó un antes y un después en el sector de los negocios.

PowerPoint -ahora también en su versión en línea, PowerPoint online- es un programa desarrollado por Microsoft para la creación y exposición de presentaciones. A través de él se pueden diseñar distintas diapositivas que tienen una función específica: capturar a la audiencia.

Datos rápidos acerca de Microsoft PowerPoint

PowerPoint forma parte de las aplicaciones de negocios para ordenadores y portátiles de Microsoft Office. Fue lanzado al mercado en la década de los 80 y hoy se posiciona como una de las herramientas digitales más usadas a nivel mundial en los sectores empresariales y educativos.

Podría decirse que PowerPoint es la unión de un procesador de textos -como Word- y un editor de imágenes, sonidos y videos. La idea principal es que el usuario presente su información en una o más diapositivas con distintos tipos de archivos para su reproducción.

El software fue lanzado como la versión PowerPoint 1.0 y desde ahí ha ido evolucionando para añadir nuevos efectos visuales, funciones y elementos multimedia; y está disponible para Windows y Mac OS.

Podría interesarte: Cómo hacer una presentación PowerPoint en una Mac

Entonces, ¿qué es una presentación PowerPoint?

Una presentación PowerPoint es una colección de diapositivas individuales que contienen datos sobre un tema y que se reproducen en un orden determinado. Este tipo de presentaciones digitales se utilizan en el lanzamiento de marcas corporativas, presentaciones de productos, discusiones de informes financieros e incluso, en las aulas de clase.

Las diapositivas pueden contener información en textos, fotografías, imágenes, sonidos, animaciones, gráficos, e incluso videos. Cada presentación se guarda como un archivo multimedia de formato PPT (PowerPoint Slideshow) y puede reproducirse en un monitor o proyector conectado a un ordenador o portátil que tenga instalado el programa.

Las diapositivas también pueden imprimirse para repartirse entre la audiencia, añadirse como anexo a un informe o convertirse en un video.

Qué incluye una presentación PowerPoint

Usualmente, las presentaciones hechas en PowerPoint pueden incluir:

  • Videos
  • Audios
  • Imágenes
  • Fotografías
  • Movimiento
  • Animación en 3D
  • Efectos de sonido

Para facilitar el diseño de las diapositivas, Microsoft incorporó una serie de plantillas, temas y presentaciones prediseñadas que ayudan a los presentadores a desarrollar sus ideas.

Sigue leyendo: Tipos de presentaciones de PowerPoint

Para qué se usan las presentaciones de PowerPoint

Las diapositivas tienen un estilo y orden determinado de reproducción. De hecho, los elementos no aparecen de una vez, sino que lo hacen de forma dinámica y secuencial. El movimiento y los efectos multimedia capturan a las audiencias haciendo que una presentación PowerPoint sea perfecta para:

  • Explicar un paso a paso
  • Hacer exposiciones educativas
  • Dar a conocer informes financieros y de gestión
  • Crear una presentación de fotos para una celebración
  • Exponer los resultados de una investigación de mercado

Evolución de las presentaciones en PowerPoint

Las presentaciones de PowerPoint solían ser en blanco y negro, pero hoy en día son atractivas y envolventes. Microsoft ha introducido elementos que ayudan a los usuarios a contar una historia.

El programa incluye distintos tipos de vista para que moderadores y diseñadores puedan darle un aspecto prolijo a cada diapositiva. Lo novedoso del programa es que cuenta con características fáciles de manejar para que las personas que no saben de diseño puedan expresarse ante un auditorio con seguridad y apoyar su exposición en la presentación PowerPoint.

El PowerPoint de hoy incluye herramientas de movimiento cinematográfico, exposición de modelos en 3D, vectores, entre otros. También tiene un traductor automático para ayudarte a traducir tu presentación en otro idioma haciendo que la información que expones traspase las fronteras. Office Online incluso permite que varios usuarios trabajen al mismo tiempo en una presentación, haciendo que la coautoría sea algo real.

Te puede interesar: Cómo hacer un fondo para una diapositiva PPT

Efectos de una presentación PowerPoint

El principal efecto de una presentación PowerPoint es la animación. Con PowerPoint podrás hacer que tus imágenes, gráficos, tablas, fotos, etc., cambien de lugar durante la presentación, desaparezcan, modifiquen su color o texturas y se iluminen. Algunos objetos pueden animarse en 3D para que realicen giros, saltos, entre otros movimientos.

Puedes ver las opciones disponibles en el menú haciendo clic en “Animaciones”. Te recomendamos visitar la página de soporte de Microsoft para obtener más información de este y otros efectos.