x

Definición de un pen drive

Por karina da silva ; última actualización 10/06/2019

El pen drive es el dispositivo de almacenamiento de datos más popular del mercado, es pequeño, liviano, fácil de trasportar y compatible con Windows, Mac y Linux.

El pen drive, conocido también como dispositivo de memoria USB, memocápsula, llavero USB, lápiz USB o simplemente USB, es una unidad portátil de almacenamiento de datos. El pen drive reemplazó las unidades de disquete y se convirtió en uno de los dispositivos de almacenamiento de datos más populares del mercado. Es pequeño, liviano, práctico y se puede llevar fácilmente a cualquier lugar. Se puede utilizar para almacenar documentos, fotografías, archivos de música, video, entre otros. Funciona como un disco duro externo pero posee menor capacidad de almacenamiento.

Historia del Pen drive

Estos pequeños dispositivos fueron inventados por el ingeniero Dov Moran en 1996 y las primeras unidades fueron fabricadas en su empresa M-Systems. Posteriormente, IBM y Trek Technology comenzaron a vender las primeras unidades de memorias USB. Las de IBM se comercializaron bajo el nombre DiskOnKey y las de Trek Technology como Thumbdrive.

Las memorias USB sustituyeron a los disquetes y los descatalogaron en muy poco tiempo. La capacidad de almacenamiento de las primeras unidades eran de 8, 16, 32 y 64 MiB. Si se les compara con la capacidad de almacenamiento que tienen en la actualidad parecen insignificantes pero en aquel momento fue un lanzamiento extraordinario.

Quizás te interesa: Cómo guardar música en una memoria USB

¿Cómo funciona un Pen Drive?

Su funcionamiento es similar al de un disco duro, permite la escritura y lectura de archivos. Sus principales diferencias están relacionadas con el tamaño, peso y resistencia de las unidades de memoria USB. Toleran condiciones algo más rudas que un disco duro tradicional, como golpes y caídas.

Como los Pendrive incluyen una conexión de tipo USB pueden ser conectados a casi cualquier tipo de equipo, como televisores, dispositivos de audio, computadoras, smartphones, entre otros.

Tipos de memorias USB

Tal como se expone en la web Personal Review, existen varios tipos de unidades de memoría USB que se pueden clasificar según sus características y su uso, entre los más comunes se encuentran:

  • Pen drive comercial o de publicidad: muchas veces se obsequian como material P.O.P en convenciones, talleres y cursos. Por lo general, sus tasas de escritura/lectura son bajas y sus capacidades de almacenamiento son bastante reducidas.
  • Pen drive de baja gama: suelen tener características similares a los anteriores y por lo general pueden ser adquiridos a muy buen precio en las tiendas, por este motivo son los más vendidos. Se encuentran con motivos de Disney, superhéroes, comics, etc. Esto los  los hace muy atractivos entre el público más joven.
  • Pen drive de alta velocidad: poseen gran velocidad de escritura/lectura. Por lo general, se venden con garantía y tienen buena durabilidad. Suelen tener también mayor capacidad de almacenamiento.
  • Pent drive encriptado: incluyen mecanismos de encriptación de datos para mantener la seguridad y privacidad del usuario. De esta forma si el propietario extravía el dispositivo las otras personas no tendrán acceso a los archivos que han sido almacenados en él.

Te recomendamos leer: Cómo reparar un USB marca Kingston

¿Para qué se utiliza un pen drive?

Transferir archivos

Un pen drive enchufado a un puerto USB se puede utilizar para transferir programas, canciones, documentos, fotografías, videos y cualquier tipo archivo de una PC a otra.

Transportar datos

Los estudiantes, profesores y profesionales pueden transportar fácilmente en un pen drive trabajos de investigación, clases, presentaciones y cualquier otro archivo que necesiten. De esta forma podrán acceder a ellos en cualquier lugar.

Resguardar archivos

Las fotografías familiares, trabajos, documentos, exámenes médicos o cualquier archivo importante se puede respaldar en un dispositivo de memoria o lápiz USB para no perderlos en caso de que el disco duro de nuestra PC se dañe.

Encriptar información confidencial

Para evitar que cualquier persona pueda tener acceso a documentos confidenciales o información valiosa se pueden utilizar unidades de memoria USB encriptadas. La privacidad de los archivos almacenados en ellas se logra través de una contraseña.

Crear un disco de recuperación para nuestro sistema operativo

En un pendrive se puede crear una copia de seguridad del sistema operativo de una PC, de esa manera se podrá restaurar con facilidad en caso de que ocurra algún error en el sistema.

Crear una lista de reproducción de música

Gracias a la gran compatibilidad de los USB con la mayoría de los dispositivos electrónicos será de mucha utilidad crear listas de reproducción de música en ellos para poder llevarlas a cualquier lugar.

Como herramienta de promoción

Muchas empresas están utilizando los pen drive como herramientas de publicidad y promoción de ventas. Llaveros USB engalanados con logotipos de compañías e imágenes visuales suelen obsequiarse en exposiciones, ferias comerciales, conferencias y talleres.

Lee también: Cómo proteger con una contraseña un dispositivo USB Kingston

¿Cuánto tiempo puede durar un llavero USB o Pendrive?

Esto depende básicamente de los cuidados y trato que demos a nuestra unidad de almacenamiento. Con un uso moderado y buenos cuidados podría durar 10 años aproximadamente, considerando que hemos adquirido una memoria USB de buena marca. Aunque son bastante resistentes, es importante evitar las caídas de estos dispositivos ya que irán acortando su vida útil, también hay que evitar que entren en contacto con el agua.