Definición del virus informático Caballo de Troya

Por jason artman

Definición

El Caballo de Troya parece un programa de software legítimo. A diferencia de los virus tradicionales que requieren de un hacker para encontrar y explotar algún espacio vulnerable de la computadora destino, al Caballo de Troya lo instala la víctima voluntariamente porque ella cree que ese software le proporcionará algún beneficio. Una vez instalado, el virus infecta la computadora. Estos, a menudo, son difíciles de detectar sin un software anti-virus, ya que el vector del virus parece servir a un propósito real y prestar beneficios al usuario.


Identificación

Es difícil identificar la infección por un Caballo de Troya sin un software anti-virus. Algunos se propagan por medio del correo electrónico y cuentas de mensajería instantánea convenciendo a tus amistades para que descarguen el software infectado. Si alguno de tus amigos te pregunta por qué recibió un mensaje escrito en estilo inusual o por qué insistes en que descargue ese extraño software, tu computadora puede estar infectada. Es posible que además veas un alto nivel de actividad cuando utilizas un monitor de red como el que se encuentra en el Administrador de tareas de Windows. El virus troyano puede causar varios tipos de comportamiento anormal provocando que tu computadora se apague, que recibas mensajes de error, que la unidad de disco duro realice actividades inexplicables y funcione de manera lenta.


Efectos

Los virus troyanos son unos de los programas maliciosos más comunes en Internet y tienen una gran variedad de cargas útiles. Algunos son capaces de abrir un agujero en la seguridad de tu computadora, lo que permite a un atacante utilizarlo como conducto para actividades ilícitas. Los virus troyanos también pueden contener "keyloggers" (reconocedores de teclado), los cuales monitorean las teclas pulsadas para robar contraseñas de cuentas bancarias. Algunos Caballos de Troya simplemente pueden dañar los archivos de la computadora infectada para que ésta deje de funcionar. Una infección con este virus informático puede causar daños a tus finanzas, a tu computadora y a la de los demás.


Ejemplos

El software "gratuito" en Internet es el vector más común para el Caballo de Troya. Irónicamente, las infecciones a menudo comienzan cuando la víctima instala el software que asegura eliminará el caballo de Troya junto con otras infecciones. Si mientras navegas en Internet, ves que algún anuncio emerge advirtiéndote que tu computadora está infectada y que es necesario instalar ese software para arreglarla, cierra la ventana de inmediato, ya que la instalación de ese programa puede infectarla. Los virus troyanos se encuentran activos dentro de juegos y software piratas que se distribuyen por medios ilegales.


Prevención / Solución

Evita descargar e instalar programas gratuitos que se encuentren en Internet, a menos que ya hayan sido verificados y revisados por una autoridad independiente. El hecho de que un software tenga su propio sitio web no significa que sea legítimo, ni que lo puedas recomendar a un amigo. Cualquier persona puede crear un sitio web y un virus puede secuestrar una cuenta de mensajería instantánea. No descargues el software que se haya copiado ilegalmente y procura instalar un programa anti-virus de confianza que se ejecute en todo momento. Aunque es posible eliminar manualmente algunos tipos de infecciones troyanas, un programa anti-virus es la única manera de detectar y eliminar la mayoría de infecciones de este tipo.