x

Definición de una celda en una hoja de cálculo de Excel

Por estefanía mac ; última actualización 27/06/2019

Microsoft Excel es uno de los programas de procesamiento de datos más utilizados del mundo y todas sus funciones se basan en la celda de Excel, una pequeña caja rectangular que se encuentra en las hojas de cálculo. ¡Descubre todo sobre ella!

Microsoft Excel es quizás el programa ofimático de procesamiento de datos más utilizado a nivel mundial. Este software fue diseñado y lanzado al mercado por Microsoft como parte del paquete de Microsoft Office, que también contiene otras aplicaciones, como Microsoft Word o Microsoft PowerPoint.

Desde sus inicios en 1985, Excel se catapultó a la fama por sus utilidades. Y es que este antiguo -pero popular- programa es capaz de gestionar fórmulas matemáticas, gráficos, tablas, números, datos, entre otras cosas.

Entonces, ¿qué es una celda en Excel?

La celda en Excel es como la unidad primaria. Visualmente, es una pequeña caja rectangular que está rodeada por otras.

Tal como se puede ver en la imagen, cada celda es un punto de intersección entre dos líneas, una horizontal y otra vertical. Llamaremos a las líneas verticales «Columnas». Cada columna está identificada con una letra: A, B, C,... A las líneas horizontales las llamaremos «filas» y las reconocerás porque están identificadas con números: 1, 2, 3,...

Cada celda es un punto único de la hoja de cálculo o libro de Excel. De hecho, cuenta con su propio juego de coordenadas para poder identificarla y así usar los datos que contiene en fórmulas o gráficos.

Por ejemplo, la imagen anterior resalta la celda C7, que es el punto en el que la columna C y la fila 7 se encuentran. Podrás conocer el nombre de cada celda cliqueando una vez sobre ella. Si cliqueas dos veces seguidas, podrás introducir datos, aunque también puedes hacerlo usando la barra de fórmulas.

Podría interesarte: Cómo hacer una fórmula en Excel

Qué datos se puede introducir en una celda de Excel

Los datos que puedes introducir en tu hoja de cálculo de Microsoft Excel o en una spreadsheet de Google son prácticamente infinitos. Veamos cuáles son los más comunes:

Valores en Excel

Los valores son números. Pueden ser números enteros, fechas, horas, números con decimales, porcentajes, tasas, etc.

Etiquetas de Excel

Una etiqueta es un nombre que identifica a una, dos o más columnas de datos. Pueden expresarse en números, letras, palabras, iniciales e incluso en caracteres especiales.

Texto en Excel

Aunque no es común, las celdas de Excel pueden utilizarse para escribir un párrafo corto. Esta función es sumamente útil, en especial cuando se están elaborando las leyendas, anotaciones o referencias de las tablas y gráficos.

Fórmulas de Excel

Desde las más simples hasta las más complejas. Una celda en Microsoft Excel es perfecta para escribir una fórmula matemática que utilice los datos que están en otras celdas del libro. De esta forma, se pueden hacer cálculos matemáticos y estadísticos grandes automáticamente.

Examinemos un ejemplo. La imagen anterior es una tabla de cuatro columnas: «fecha», «ingresos», «egresos» y «diferencia». Cada una de ellas -en conjunto con el título de la tabla- son las etiquetas. Las columnas «fecha», «ingresos» y «egresos» contienen valores.

«Diferencia», al contrario de todas las demás, es una columna de celdas de fórmulas, en este caso, de restas. La fórmula usada en el ejemplo está diseñada para restar el valor escrito en la fila 3 de «ingresos» con el valor expresado en la fila 3 de «egresos». El resultado de la operación, se verá reflejado en la celda «diferencia» de la misma fila.

Tema relacionado: Cosas que puedes hacer con Microsoft Excel

Cómo cambiar el formato de una celda en Excel

Ajustar el formato de una celda de Excel es fácil. Tan solo tendrás que seleccionar la celda -o grupo de celdas- y dirigirte al menú «Formato de celdas», ya sea en la parte superior del programa o haciendo clic con el botón derecho del ratón.

Una vez ahí, podrás combinar celdas, aplicarles distintos estilos de bordes, cambiar el color de fondo, la tipografía, etc.

Puedes aprender a usar todas las funcionalidades del programa examinando el centro de aprendizaje de Excel, un apartado especial que ha diseñado Microsoft para los usuarios.

Usos de las celdas y hojas de cálculo de Excel

Microsoft Excel -y otros programas similares, como las hojas de cálculo de Google- son ideales para:

  • Llevar libros contables, contactos, entre otros
  • Resolver fórmulas estadísticas y matemáticas
  • Clasificar la información y realizar cálculos complejos
  • Elaborar informes de gestión, ventas, presupuestos, etc.
  • Realizar algoritmos complicados y funciones de programación
  • Sumar, restar, multiplicar, dividir y efectuar otras operaciones de forma automática
  • Analizar grandes volúmenes de datos e identificar tendencias a través de tablas y gráficos

Sigue leyendo: ¿Cuáles son algunos usos prácticos de Excel?

Datos curiosos sobre las celdas de Excel

  • Cada celda puede contener un máximo de 32.767 caracteres
  • El número máximo de filas y columnas de un libro de Excel es de 16.384 columnas y 1.048.576 filas
  • Hay al menos 64.000 formatos de celdas de Excel disponibles según Microsoft, incluyendo los tipos de fuente, grosores de línea y estilos de relleno
  • En Microsoft Excel se pueden abrir tantos libros u hojas de cálculo como quieras, siempre que tengas espacio en el disco y recursos disponibles en el sistema operativo