Ram DDR vs SDRAM

Los viejos sitemas usan SDRAM y los nuevos DDR.
Por david sandoval

SDRAM

La SDRAM es uno de los tipos de memorias para computadoras (RAM o random access memory): Este tipo de memoria espera a la señal de un reloj del sistema de la computadora antes de transferir los datos. Cuando apareció por primera vez este tipo de memoria en 1990, tenía un máximo de velocidad del reloj con la que podía transferir los datos (como PC-66, PC-100 0 PC-133). Una placa base que operara a 100 MHz, por ejemplo, podía utilizar una memoria PC-100 o PC-133, pero no una PC-66.


RAM DDR

La RAM DDR es una forma de SDRAM. DDR quiere decir “Double Data Rate” (doble velocidad de datos). Esto se debe a que la DDR (y sus tecnologías sucesoras el DDR2 y el DDR3) hace dos transferencias de datos por ciclo del reloj, al contrario de una transferencia por ciclo como lo hace la SDRAM.

La RAM DDR tiene el doble de velocidad en el reloj que la que usa la placa base. Por ejemplo, una placa base de 100 MHz puede usar una memoria RAM DDR de 200.

Como con otras velocidades de SDRAM, las DDR que tienen más velocidad pueden ser usadas en placas bases más lentas. Por ejemplo, un módulo DDR-226 puede ser usado en una placa base de 100 MHz o de 133 MHz.


¿Son las SDRAM y los DDR intercambiables?

Aunque la DDR sea una forma de SDRAM no son físicamente intercambiables. Los módulos RAM tienen muescas en sus lados y cerca de las conexiones eléctricas. Las SDRAM regulares tienen dos muescas cerca de los conectores eléctricos, mientras que los módulos DDR sólo tienen una.


Costos

Hasta octubre del 2009, un módulo de 512 MB, PC 133 costaba US$ 70 en Kingston Memory. Uno de 512 MB, DDR 266, se conseguía del mismo proveedor por US$ 23.


Aplicaciones prácticas

La SDRAM es usada en computadoras viejas con velocidades de reloj de 66 y 133 MHz. Los microprocesadores típicos usados para estas computadoras eran las Pentium hasta la Pentium 3 y la serie de Celeron de Intel; la serie de los procesadores de la AMD K5 a la K6-3, Athlon y Duron; y la serie de Cyrix III.

Los DDR SDRAM (junto con sus sucesores DDR2 y DDR3) son los que se usan en las computadoras más nuevas que son las que tienen la ventaja de la transferencia múltiple de datos por ciclo entre la computadora y la memoria.