Cómo darle formato a una obra de teatro en Microsoft Word

Conoce cómo darle el formato adecuado a tu obra de teatro.
Por contributor

Paso 1

Abre Microsoft Word y haz clic en "Archivo", luego "Nuevo" para crear un documento en blanco. Guarda este documento con un título que tú y otros reconozcan fácilmente como tu obra.


Paso 2

Haz que la primera página del documento sea la portada. Esta le dará a quien lea tu obra (agente, actor, directo, etc...) toda la información básica que necesitan. Centra el texto y presiona la tecla "Enter" hasta que hayas movido el cursos hacia abajo aproximadamente 3,5 pulgadas (9 cm). Escribe el título de la obra en mayúsculas, baja dos espacios y escribe "por", baja dos espacios más y escribe tu nombre. En la esquina inferior derecha de la página, escribe tu información de contacto, menos tu nombre.


Paso 3

Presiona "Enter" hasta que llegues a la siguiente página. Esta será la primera página de tu guión. Esta y en las siguientes páginas deberán estar numeradas. En este punto, tendrás que decidir si quieres que aparezca el número del acto junto con el de la página o sólo el número de la página. Si sólo quieres que aparezca el número, ve a "Insertar" y luego a "Numeración de páginas". Si quieres añadir el número del acto, ve a "Vista", luego a "Encabezados y pies de página" y haz que el Word añada "Acto I" (con números romanos) en la parte superior de la página. Tendrás que ajustarlo cuando llegues al "Acto II" y así sucesivamente.


Paso 4

Establece los márgenes de tu documento. Los márgenes superiores, inferiores y derechos deben estar configurados a 1 pulgada (2,5 cm). El margen izquierdo debe ser de 1,5 pulgadas (3,8 cm).


Paso 5

Los diferentes elementos de tu guión (personajes, diálogo, instrucciones en el escenario, etc...) se colocan en lugares diferentes en la página, pero siguen un formato estándar que puedes guardar como plantilla. Para comenzar un acto y una escena, centra tu texto y escribe el nombre del acto subrayado (todo en mayúsculas). Baja do espacio y escribe el nombre de la escena usando el mismo formato. Usa números romanos para los actos y números árabes para las escenas.


Paso 6

Cuando sea el momento de que un personaje hable o realice una acción, escribe el nombre del personaje en mayúsculas y centrado.


Paso 7

En la línea directamente debajo del nombre del personaje, comienza a escribir el dialogo o la acción que realiza. Si estás escribiendo un diálogo, comienza en el margen izquierdo, el que está configurado a 1,5 pulgadas (3,8 cm). El diálogo no tiene un margen derecho especial, sólo el margen de 1 pulgada (2,5 cm) que configuraste al comienzo.


Paso 8

Escribe las instrucciones en el escenario entre paréntesis a 2,75 pulgadas (7 cm) del lado izquierdo de la página. Estas instrucciones siguen por 2,5 pulgadas (6,3 cm) antes de bajar, por lo que formarás un pequeño párrafo centrado en tu página.