x

Cómo dar formato a una tarjeta SD en Ubuntu

Por jason artman
SD Card Toolbox image by Ron-Heidelberg from Fotolia.com

Dar formato a una tarjeta SD es seguramente la forma más rápida de deshacerte de todos los archivos almacenados en ella. Aunque los usuarios de Windows y Mac tienen una forma sencilla para dar formato a tarjetas de memoria a través del menú contextual haciendo clic con el botón derecho, puede que te preguntes cómo realizar esta tarea en Ubuntu, ya que Ubuntu no tiene una forma obvia de dar formato y administrar tarjetas de memoria. Da formato a una tarjeta SD en Ubuntu usando el comando incorporado "MKDOSFS".

Paso 1

Inserta la tarjeta SD en tu lector de tarjetas y deja que Ubuntu lo reconozca y lo monte.

Paso 2

Haz clic en el menú "Aplicaciones" en la parte superior de la pantalla, y haz clic en "Accesorios" y en "Terminal" para abrir la línea de comandos.

Paso 3

Escribe "df" y pulsa "Intro". Esto mostrará la lista de todos los dispositivos de almacenamiento que utiliza la computadora actualmente. Busca el nombre de dispositivo de tu tarjeta SD. Será algo parecido a "/dev/sdb1".

Paso 4

Escribe "umount" seguido del nombre del dispositivo que encontraste en el paso 1. Por ejemplo, el comando completo sería "umount /dev/sdb1". Pulsa "Intro" después de escribir el comando. Este comando desmontará la tarjeta SD de tu sistema.

Paso 5

Escribe "mkdosfs -F 32 -v (nombre dispositivo)" y pulsa "Intro". Por ejemplo, el comando completo sería "mkdosfs -F 32 -v /dev/sdb1". La parte "-F 32" del comando da formato a la tarjeta SD usando el sistema de archivos FAT32. Deja esta parte vacía si prefieres dar formato a la tarjeta usando FAT16. La parte "-v" del comando proporciona un resumen minucioso (completo) de la operación.

Paso 6

Retira y vuelve a conectar la tarjeta SD para volver a montarla cuando la operación haya terminado.