¿Qué daños causan los virus troyanos?
La mayoría de las personas piensa que los troyanos son virus, pero técnicamente son programas maliciosos. Independientemente de la etiqueta, un troyano puede provocarle graves daños a las computadoras. Dependiendo del tipo de troyano, el efecto en tu equipo puede variar. Para evitar los daños relacionados con los troyanos, la protección antivirus debe ser actualizada periódicamente. Podrías tener diversos troyanos escondidos en tu disco duro y nunca darte cuenta. Los programas maliciosos troyanos llevan ese nombre debido al mito clásico del Caballo de Troya, ya que suelen operar de la misma manera, entran en un disco duro y permanecen inactivos, esperando el momento adecuado para entrar en acción.
Daño manifiesto
Cuando entran en acción, los troyanos pueden borrar archivos importantes del sistema de forma automática, iniciar descargas automáticas desde Internet, cambiar la finalidad de la computadora como un servidor web o incluso bloquear a los usuarios de la computadora.
Daños sutiles
Es posible que tardes algún tiempo en notar cualquier otro daño que haya provocado el troyano. Los troyanos pueden permitir que los hackers accedan de manera remota a una computadora. También pueden desactivar secreatamente el software de seguridad.
Tipos de archivo
Los troyanos pueden ser archivos independientes o parte de grandes instalaciones de programas. En algunos casos, es posible que sin darte cuenta descargues un archivo troyano completo solo para abrirlo e instalar un troyano en el disco duro. En otros casos, los troyanos se ocultarán dentro de programas más grandes.
Tipos de activación
No se puede activar de forma automática. Requieren ciertas condiciones para comenzar a dañar un equipo. Los desencadenantes comunes son los clics de los usuarios, las pulsaciones de teclado y condiciones de fecha/hora.
Detección
Aunque los programas antivirus antes mencionados detectan a la mayoría de los troyanos, también son recomendables los programas anti-spyware. Las descargas de pago, como Trojan Remover, también ofrecen análisis de computadoras y se dedican exclusivamente a la eliminación de troyanos.
Limitaciones
Debido a que los troyanos técnicamente no son virus, no pueden auto-replicarse y requieren un cierto nivel de interacción directa del usuario para funcionar.