¿Cuáles son las ventajas de hacer subredes?

Las subredes dividen grupos en segmentos físicos comprendidos por los routers y firewalls.
Por jacob andrew

Evita difusiones innecesarias

Las computadoras conectadas a una red, normalmente envían información a cualquier computadora que está en su red, lo que se conoce como una difusión. Las difusiones son causadas por virus y malware, así como muchos programas legítimos. En redes más pequeñas (por ejemplo, de menos de 50 personas), esto puede no ser un problema, sin embargo, en organizaciones con cientos o miles de usuarios, esto puede hacer rápidamente más lenta la red.

Las difusiones, sin embargo, no se envían más allá de la subred de un usuario. La división de un espacio más grande de direcciones IP en subredes más pequeñas, puede detener la difusión de a toda la red física, y restringirla a las subredes individuales.


Aumenta las opciones de seguridad

La mayoría de los dispositivos de seguridad de red funcionan mediante la evaluación de tráfico entre redes. Al poner los recursos sensibles en la misma subred que cualquier otro usuario, se hace más difícil implementar medidas de seguridad. La separación de las funciones vitales en subredes permite implementar medidas de seguridad como firewalls. Éstos pueden ser configurados para asegurar que sólo los nodos y otras subredes autorizadas tengan acceso a estos servidores, así como otras redes.


Simplifica la administración

Normalmente, una organización tiene diferentes departamentos que requieren acceso a diferentes tipos de recursos. Si los departamentos de contabilidad y limpieza se encuentran en la misma subred, por ejemplo, entonces las restricciones de acceso tienen que ser controladas en base de nodo-a-nodo. Pero cuando los dos departamentos se colocan en subredes separadas, entonces las opciones de seguridad se pueden aplicar sobre la base de esas subredes.


Controla el crecimiento

Al planificar una red, puedes controlar el número de máscaras de subred disponibles y cuántos nodos estarán disponibles para cada subred. Por ejemplo, 192.168.1.0, con una máscara de subred 255.255.255.0, permite que ocho bits se utilicen para definir los nodos (2^8 = 256, menos las direcciones de red y difusión, para un total de 254 nodos posibles), pero proporciona más 16 millones de redes (2^24). Una máscara de subred 255.255.0.0, sin embargo, permitiría más de 65.000 redes y nodos cada una. Con un poco de planificación, los administradores pueden escalar sus subredes de manera que coincidan con el número de redes previstas para el número de nodos esperados en cada subred.