¿Cuáles son los principales elementos en la seguridad del sistema operativo del ordenador?

Sin necesidad de herramientas adicionales y sin hacer hábito de ciertas precauciones, puedes exponer tu sistema operativo (y por lo tanto tus datos) a varios tipos de amenazas. La protección de tu sistema operativo consiste en colocar los instrumentos y los comportamientos en el lugar correcto.
Contraseñas
Idealmente, no quieres que tu sistema operativo (OS) vaya directamente al escritorio cuando se inicia el equipo. Es mejor ir a una pantalla donde el usuario tiene que introducir una contraseña.
Fuerza de la contraseña
No todas las contraseñas son iguales. No deseas utilizar contraseñas relativamente fáciles de adivinar: cosas como segundos nombres, direcciones, cumpleaños, números de teléfono, códigos postales, o cualquier otra información pública vinculada a ti.
Cifrado
El cifrado codifica tus datos para que sólo se puedan leer cuando se proporcione una contraseña. Puedes encriptar archivos individuales y carpetas enteras o "volúmenes" de dispositivos de almacenamiento con software como PGP o TrueCrypt.
Protección contra malware
Los virus, troyanos, gusanos y keyloggers son colectivamente conocidos como "malware". Un escáner de antivirus de Symantec, McAfee o Kaspersky puede ayudarte a proteger tu equipo frente a estas amenazas.
Comportamiento riesgoso
Estos escáneres no pueden detectar el 100 por ciento de todas las amenazas. Ten mucho cuidado cuando navegas por un sitio web dudoso o abres un archivo adjunto de correo electrónico. Ten cuidado con los correos electrónicos fraudulentos que intentan divulgar tu información personal confidencial.