¿Cuáles son los peligros de usar un teléfono celular mientras se está cargando?
El teléfono celular es una de las grandes invenciones del siglo, a pesar de ser maligno. Desde su creación y dado su uso creciente, se le ha vinculado con problemas para dormir, problemas cognitivos, dolores de cabeza, estrés, tumores cerebrales y cáncer. Sin embargo, aunque las pruebas indican que el uso prolongado de teléfonos celulares puede provocar esto, no reflejan los peligros de usar un celular mientras se está cargando.
Amenazas para la salud
Los correos electrónicos que han circulado en el pasado alegaban que usar un teléfono celular mientras se está cargando puede provocar serios daños al usuario simplemente explotando en sus manos. Los orígenes de los correos electrónicos podrían deberse al hecho del calentamiento de la batería durante los primeros días del uso del celular. Además, si el equipo o el cableado de la casa estuviera dañado, la batería podría explotar o provocar un cortocircuito, sin importar si la persona estaba o no hablando.
Efectos varios
Determinar los peligros del uso del teléfono celular mientras se carga es difícil porque los casos implican distintos teléfonos y situaciones, con resultados que van desde quemaduras menores hasta la muerte. Aunque Nokia retiró del mercado las baterías BL-5C producidas entre diciembre del 2005 y noviembre del 2006 debido a sobrecalentamiento durante el uso del teléfono o a las discusiones sobre el mismo, los informes acerca de celulares explotando por ser usados durante su carga han sido muy ambiguos para ser creíbles.
Fuente de radiación
Existe poca o ninguna prueba de que un teléfono bien conectado, usado en una casa sin problemas eléctricos, provoque daño a un individuo mientras lo usa durante la carga. Sin embargo, dado que la carga de un teléfono celular provoca un aumento de la radiación del teléfono, los médicos y los científicos temen los efectos de la exposición a esta radiación.