Cuáles son las mejores plataformas para realizar streaming

En la era de la comunicación, los streamings en vivo se han vuelto sumamente virales.
Por pablo gowezniansky

YouTube

YouTube es sin lugar a dudas la plataforma de videos y de streaming por excelencia.

Por supuesto, YouTube es la plataforma más popular de videos en Internet. Y es por ella que comenzaremos en esta selección de las mejores plataformas de streaming. Puedes realizar una retransmisión en directo desde el panel de control de tu canal a "Eventos". De ahí irás a "Habilitar la transmisión en directo". Te resultará muy sencillo hacerlo y si tienes seguidores, YouTube les avisará que estás transmitiendo en vivo, en la pestaña de Suscripciones. Puedes además anticipar un streaming para que tus seguidores se preparen para que en determinado día y horario hagas tu transmisión. Esta opción te permite incrementar las visualizaciones cada vez que retransmitas.


Facebook Live e Instagram Live Stories

Facebook Live es una plataforma muy accesible y cómoda de usar.

Nacida en abril de 2016, Facebook Live es una plataforma muy accesible y cómoda de usar. Sólo tienes que entrar a la app de Facebook para Android o iOS y tocar el botón "Transmitir". Si bien en un comienzo sólo estaba permitido para páginas verificadas de personas famosas, ahora cualquiera puede hacer un streaming en vivo. Además, cuentas con la ventaja de que a tus amigos les avisará que estás realizando la transmisión, lo que te ayudará a ser visto por más personas y atraer más atención hacia tu perfil.

De la mano de los dueños de Facebook, también Instagram ha actualizado su red social para poder compartir video en directo. El Instagram Live Stories te permite hacer emisiones en directo con la única contra de que el video se borrará una vez haya terminado. Instagram busca favorecer la interacción veloz e instantánea, y no guardar las transmisiones. Puedes tocar la cámara en la parte superior izquierda de la pantalla o deslizar el dedo hacia la derecha en cualquier parte de la sección de noticias. Luego toca "En vivo" y, a continuación, "Iniciar video en vivo". Tendrás la opción de activar comentarios o desactivarlos, e incluso de resaltar algún comentario que te haya agradado y que quieras que los demás vean. Para terminar, toca "Finalizar" y confirma que deseas finalizar la transmisión en vivo.


Periscope

Puedes transmitir en directo o participar de una transmisión a través de corazones o comentarios.

Esta aplicación es propiedad de Twitter y "te permite transmitir y explorar el mundo a través de videos en directo", tal como se encuentra en la descripción de la aplicación. Es un competidor directo de Facebook Live, pero que nació un año antes. Tal como en Facebook, puedes transmitir en directo o participar de una transmisión a través de corazones o comentarios. También te permite descubrir transmisiones populares en directo o ver las mejores partes en repeticiones destacadas. Puedes, a su vez, transmitir en privado para tus amigos o seguidores.


Twitch

Para transmitir a través de esta plataforma debes descargar un programa capturador que te servirá para hacerlo.

Twitch es un sitio propiedad de Amazon (adquirido en septiembre de 2014 por casi mil millones de dólares), que si bien está dirigido especialmente a gamers y a los amantes de los videojuegos en general, brinda la posibilidad para hacer streaming de lo que quieras. Para transmitir a través de esta plataforma debes descargar un programa capturador que te servirá para hacerlo. Twitch, entre otras, recomienda OBS (Open Broadcaster Software), que tiene la virtud de ser gratuito y de software libre. Una vez que tengas programado el capturador para ser usado y puesto la "Stream Key" que te proporcionará Twitch para habilitarte a transmitir, ya podrás comenzar a hacerlo. La calidad del video dependerá de la potencia de tu computadora y, especialmente, de la conexión que tengas a Internet; mientras más veloz sea tu conexión, podrás disponer de mejor calidad para retransmitir tus videos en directo.


Snapchat

En esta plataforma la velocidad de la información lo es todo, y tendrás que condensar tus videos en 10 segundos.

Snapchat es a la vez una red social y una aplicación móvil. Te brinda la capacidad de grabar videos de 1 a 10 segundos que se borrarán al cabo de 24 horas (o cuando tú decidas que lo hagan). Los videos y las fotografías son volátiles, y es por eso que los usuarios son incentivados a generar material nuevo de forma constante. Puedes hacer públicos tus "snaps" en una sección pública llamada "Historias"; y luego puedes almacenarlos en tus "Recuerdos", lo que te permite volver a publicar tus "snaps" más adelante si así lo deseas. En esta plataforma la velocidad de la información lo es todo, y tendrás que condensar tus videos en un máximo de 10 segundos. Pero una vez que te habitúas a este formato, querrás hacer transmisiones a cada rato.