x

¿Cuáles son las funciones de un fusible en un circuito eléctrico?

Por jonathan lister
Los fusibles están entre los mejores medios efectivos en términos de costos para proteger a los circuitos.
Fuse panel image by Charlie Rosenberg from Fotolia.com

Los fusibles son un componente de protección importante para todos los circuitos eléctricos. Estos dispositivos son empleados por todas las industrias y para todos los productos electrónicos desde televisiones hasta generadores de energía y redes de cableado en las casas. Sin los fusibles, los dispositivos electrónicos podrían ser dañados severamente en caso de una subida de tensión o en otro evento que cause un exceso de voltaje.

Protección de un circuito eléctrico

Un fusible funciona como un protector de un circuito al crear una condición de un circuito abierto cuando se presenta un exceso de corriente eléctrica. El fusible realiza esta función al interrumpir la corriente eléctrica mediante el fundición de uno de sus componentes específicos. Estos componentes se funden por el calor generado como resultado de un exceso de corriente. Esto hace que el exceso de voltaje no haga contacto con el circuito y que no cause un daño mayor al sistema.

Conexiones eléctricas

Según al sitio web de información sobre electrónicos, Electronics Manufacturers, las terminales de un fusible forman una conexión eléctrica entre la fuente de poder y el dispositivo electrónico que incorpora el fusible. La terminal del fusible completa el circuito al dirigir el flujo de electricidad desde la fuente de poder hacia el fusible y hasta los mecanismos del dispositivo electrónico. Cuando hay un exceso de corriente eléctrica, el fusible es el primer componente en detectarlo y se funde de la manera descrita en la Sección 1. Estos componentes son desechables, sin embargo lo cual deben ser reemplazados cada ocasión que haya una subida de voltaje.

Tipos de fusibles

Los fusibles pueden estar diseñados para funcionar en una variedad de eventos eléctricos. Para todas estas variedades de usos solamente hay dos tipos básicos de fusibles: el fusible de expulsión y el fusible limitante de corriente. Los fusibles de expulsión reducen el exceso de corriente mediante la acción de un gas deionizado cuando los componentes del fusible se funden. Un fusible limitante de corriente trabaja con un collar de arena que restringe y enfría los elementos del fusible cuando se funde en una situación de subida de corriente.