¿Cuáles son las funciones de un cable UTP?

Cables UTP de red categoría 5.
Por amy kay

Voz

Los sistemas telefónicos utilizan cable UTP categoría 1. Este tipo de cable puede transmitir una señal de voz analógica, pero no puede enviar directamente los datos digitales. Mientras las conexiones RDSI y DSL de Internet pueden hacer uso de la infraestructura del cableado telefónico existente, el envío y recepción de datos a través de este tipo de cable requiere un módem.


Redes

El uso más extendido del cable UTP está dentro del campo de las redes informáticas. A pesar de que en algún momento fue considerado lento, permite mejoras tecnológicas con tasas de transferencia de datos mucho mayores hoy en día. Las nuevas categorías de cable UTP pueden transmitir datos tan rápidamente como a 10.000 megabits por segundo (Mbps).

Debido a sus velocidades de transferencia más lentas, los cables UTP de las categorías 2, 3 y 4 rara vez se utilizan para las redes modernas. Estos tipos de cable UTP sólo podían enviar datos a una velocidad de 4 a 16 Mbps. Se utilizan principalmente en redes Token Ring y en redes 10Base-T.

Los cables UTP de categoría 5 a 7 se encuentran generalmente en las redes Ethernet modernas, siendo los más comunes los cables de categoría 5 o 5e.


Video y Audio

Los cables UTP de categorías 3, 5, 5e y 6 también se pueden utilizar para transmitir audio y video como una alternativa rentable al cable coaxial que se utiliza a menudo para la radiodifusión. A pesar de que las señales de video y audio pueden ser fácilmente enviadas a través de redes Ethernet estándar, ambos tipos de medios de comunicación son de ancho de banda intensivo. Para evitar estos problemas de latencia, los sistemas están diseñados para utilizar cable UTP junto a un transmisor de vídeo especial y simetrizadores. Este tipo de instalación también se puede utilizar con cámaras de seguridad de circuito cerrado.


Otros usos

Una tecnología emergente llamada Power over Ethernet (PoE), está siendo desarrollada para dispositivos que no sólo pueden transmitir datos, sino también establecer una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de los cables UTP de categorías 3, 5, 5e y 6. Los dispositivos que aprovechan esta norma en desarrollo, como los teléfonos VoIP, puntos de máquinas de servicio y puntos de acceso inalámbricos, ya han comenzado a llegar al mercado, y probablemente su uso será cada vez más extendido en los próximos años ya que esta tecnología se va perfeccionando.