¿Cuáles son los eventos de un proceso de arranque en computadoras?

Tienes que esperar que la computadora arranque antes de que puedas comenzar a usarla.
Por vladimir khavkine

Encendido

El proceso de arranque se inicia con la pulsación del botón de encendido, cuando la fuente de alimentación recibe la señal y comienza a enviar energía a todos los componentes. El chipset de la placa madre impide que el procesador entre en acción al enviarle señales de restablecimiento repetidamente hasta que la energía es constante y fiable. Una vez que la energía es estable, el procesador ya no recibe señales de restablecimiento y carga el BIOS del sistema. Este paso solo ocurre cuando el sistema se enciende y se omite cuando la computadora se reinicia.


BIOS

El BIOS del sistema contiene las instrucciones básicas que el sistema necesita para identificar el hardware instalado y continuar con el proceso de arranque. El BIOS está almacenado en un chip directamente sobre la placa madre para evitar alteraciones accidentales que podrían dejar al sistema inutilizable. Luego de la inicialización del BIOS se produce la identificación y prueba del hardware.


Hardware

A pesar de que la configuración del hardware de la computadora se almacena en el disco duro, el BIOS realiza una identificación del enrutamiento del hardware en cada inicio. Todos los dispositivos son identificados y probados. Si todos los dispositivos funcionan correctamente y pasan las comprobaciones de estado básicas, el BIOS procede a identificar un medio de arranque y comienza a buscar un sistema operativo.


Sistema operativo

El BIOS está configurado por defecto para buscar un sistema operativo en áreas comunes como el disco duro, la unidad óptica o una unidad de discos flexibles, no necesariamente en este orden. Una vez que encuentra un sistema operativo, se cargan sus archivos de arranque en la memoria. A partir de este punto, el sistema operativo se activa y toma el control del proceso de arranque. El sistema operativo generalmente realiza una comprobación de hardware por su cuenta y luego carga los controladores de los dispositivos, los programas y la interfaz gráfica. Los pasos exactos de esta sección pueden variar, dependiendo del sistema operativo en uso.