¿Cuáles son las dimensiones de una unidad SATA de 2,5 pulgadas?
El disco duro de 2,5 pulgadas (6,3 centímetros), más comúnmente encontrado en las computadoras portátiles, fue lanzado en 1988 por Prairie Tek. La primera unidad tenía una capacidad de solo 20 MB de información. Actualmente, las unidades serial-ATA (SATA) de 2,5 pulgadas están disponibles en capacidades de más de 1TB. Pero muchas personas no saben que las unidades de 2,5 pulgadas en realidad no tienen 2,5 pulgadas de ancho.
Dimensiones actuales
Un disco duro SATA de 2,5 pulgadas realmente mide 2,7 pulgadas (6,8 centímetros) de ancho, 0,37 pulgadas (0,9 centímetros) de alto y 3,96 pulgadas (10 centímetros) de largo. Según "The Tech Report", la designación de 2,5 pulgadas en realidad hace referencia al tamaño típico de un plato para unidades de equipos portátiles, el disco que está dentro de la carcasa donde se almacena la información. La unidad de 2,5 pulgadas promedio pesa ligeramente más de 4 onzas (113 gramos).
Comparación con unidades de escritorio
El factor de forma compacto de las unidades SATA de 2,5 pulgadas puede apreciarse mejor cuando es comparado con un disco duro de escritorio estándar de 3,5 pulgadas (8,8 centímetros), el cual mide 4 pulgadas (10,1 centímetros) de ancho, 1,03 pulgadas (2,6 centímetros) de alto y 5,79 pulgadas (14,7 centímetros) de largo. Cuando se compara el volumen total, la unidad de 2,5 pulgadas es aproximadamente 1/6 del tamaño de la unidad de escritorio.
Ventajas de un menor tamaño
El tamaño relativamente pequeño de las unidades SATA de 2,5 pulgadas ha permitido que los diseñadores de productos encuentren usos más allá de las computadoras portátiles. Por ejemplo, las unidades de 2,5 pulgadas se encuentran comúnmente en unidades de almacenamiento de respaldo, en la Xbox 360 y en la PlayStation 3. Incluso están comenzando a reemplazar a las unidades de 3,5 pulgadas en las aplicaciones de almacenamiento empresarial.
Similitudes con unidades más grandes
Aunque las unidades de 2,5 pulgadas son mucho más pequeñas que las unidades de 3,5 pulgadas, comparten diversas similitudes. Por ejemplo, la unidad SATA de 2,5 pulgadas utiliza las mismas conexiones de alimentación y datos que la unidad de mayor tamaño. La construcción básica también es similar. Ambas unidades usan una serie de platos internos para almacenar datos, un cabezal móvil de lectura/escritura para leer y grabar información, y dos motores internos para girar los platos y mover el cabezal de lectura/escritura.