Cuáles son las causas de la estática eléctrica en casas con pisos de madera

El nombre técnico para la electricidad estática es carga electrostática (CE).
Por melissa sherrard

Alfombras pequeñas

En una casa con pisos de madera, las alfombras que no cubren todo el piso pueden generar electricidad estática de la misma forma en que pueden hacerlo las alfombras de pared a pared. Si frotas o raspas los pies mientras caminas por una alfombra, en el cuerpo se acumulan electrones dándole a tu cuerpo una carga eléctrica estática. Si tocas un conductor, como otra persona o un trozo de metal, el excedente de iones de carga se transfiere a ese objeto y se sentirá una pequeña descarga.


Telas para muebles

El mismo principio se aplica a los muebles que se cubren con telas. Como te mueves mientras estás sentado en el mueble, creas una fricción que genera electricidad estática entre la ropa y el asiento. Puedes experimentar una descarga eléctrica estática mientras estás sentado o cuando te levantas, ya que tu cuerpo y la ropa están ahora cargados estáticamente.


Electricidad

Interacción física con equipos electrónicos en el hogar, como computadoras o televisores, constituye otra fuente de electricidad estática en casas con pisos de madera. Como la mayoría de las superficies están hechas de plástico, que es un mal conductor de la electricidad estática, los aparatos electrónicos generan estática por un proceso llamado triboelectrificación. PCWorld describe el proceso de intercambio de electrones cuando dos materiales se tocan, como al pulsar el botón de reproducción en el reproductor de DVD, se frotan o se separan. La publicación advierte que mientras que el voltaje de la electricidad estática generada por estas interacciones puede ser demasiado baja para detectarla físicamente, pueden enviar ondas de choque perjudiciales a través de los sistemas de equipos electrónicos.


Prevención de la estática

Si estás preocupado por los peligros de la electricidad estática, tales como descargas, pequeños incendios, explosiones y daños a la electrónica, hay pasos que puedes tomar para prevenir la acumulación de protones o electrones en las superficies de tu hogar. La Asociación Internacional de Inspección de Viviendas Certificadas señala que el aumento de la humedad en tu casa a los niveles de entre el 40 y el 50 por ciento reduce en gran medida las posibilidades de acumulación de cargas electrostáticas, también no usar ropa y zapatos hechos de fibras naturales. Los productos antiestática también están disponibles en forma de lociones, aerosoles, tejidos y artículos de uso personal, tales como muñequeras.