¿Cuáles son las características de un disco duro?

El disco duro es un componente crítico de tu comptadora.
Por warren rachele

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de un disco duro se mide en bytes. Las capacidades de los discos modernos se miden en gigabytes (miles de millones de bytes) y en terabytes (billones de bytes) y supuestamente van a aumentar. La capacidad es un factor del número de platos, o discos, que estén dentro del disco duro y la densidad de la capacidad de almacenamiento magnética de esas plataformas.


Velocidad de acceso

El disco duro es un dispositivo electro-mecánico. Los datos que se almacenan en las superficies magnéticas son leídos por un cabezal que flota justo en la superficie mientras el disco rota debajo. El cabezal lector-escritor se debe mover por las diferentes partes de las plataformas mientras da vuelta para leer todas las partes de un archivo. La combinación de la velocidad del movimiento del cabezal y la rapidez con que la plataforma gira debajo del cabezal forma la velocidad de acceso.


El factor de la forma

Los viejos discos duros eran enormes, se alojaban en máquinas separadas y se conectaban al CPU con pesados cables. Los modernos están limitados a 3 formatos físicos: 3,5 pulgadas, 2,5 pulgadas y 1,8 pulgadas. El tamaño físico pequeño limita al número de plataformas y al diámetro de las mismas. Un disco de 1,8 pulgadas, por ejemplo, tiene una capacidad máxima de 320 gigabytes.


Interfaz

La conexión electrónica entre el disco duro y el procesador ha sufrido varios cambios a través del tiempo. Cada cambio en la interfaz ha mejorado la velocidad de la transferencia de datos y facilitado el manejo del disco duro por la placa madre de la computadora. La interfaz estándar actual es SATA, Serial Advanced Technology Attachment.