¿Cuáles son los beneficios del Blu-ray?
El Blu-ray es una alternativa tecnológica al DVD que muchas revistas especializadas, como PC Magazine, creen que al final sustituirá al DVD como el formato principal de disco óptico para la reproducción de videos. El Blu-ray está diseñado para reproducirse en monitores de alta definición, aunque puede hacerlo también en televisiones estándares. Utiliza un láser azul violeta para leer los datos.
Capacidad
Un gran beneficio de la tecnología Blu-ray es su gran capacidad de almacenaje. Los discos de Blu-ray pueden contener cinco veces más datos que un DVD, lo cual permite que los discos contengan una longitud mayor de video, ya sea que se trate de episodios de un programa de televisión o una película de larga duración, a la vez que también proporciona más espacio para incluir características adicionales que den maneras extras a los espectadores de disfrutar la producción del disco. Esto incluye características tales como comentarios del reparto y del equipo, documentales detrás de las escenas, entrevistas y escenas alternativas. Un solo disco de doble capa puede almacenar nueve horas de video de alta definición y 23 horas de video de definición estándar.
Calidad de video
Blu-ray fue diseñado para aprovechar las mejoras en la calidad de video que surgió con la llegada al mercado de los televisores de alta definición. Los discos y reproductores de DVD tradicionales no utilizan por completo las capacidades de un televisor de alta definición, ya que sólo es capaz de producir 350 mil píxeles, mientras que un televisor estándar de alta definición puede mostrar más de 2 millones de píxeles. Blue-ray puede producir dicho número máximo de píxeles, brindando a los espectadores una claridad en sus imágenes que supera a la del DVD.
Interactividad
Blu-ray permite el uso de funciones adicionales basadas en Internet que dan a los televidentes un alto nivel de interactividad. Un ejemplo es BD Live, que permite a los usuarios transmitir contenido multimedia directamente desde la web y les da acceso a funciones descargables. El material también puede ser transmitido desde sitios web como Netflix, YouTube y Pandora. Algunos reproductores de Blu-ray ofrecen a los usuarios la capacidad de utilizar los sitios de redes sociales en sus pantallas de televisión.
Versatilidad
Muchos reproductores de Blu-ray están diseñados para reproducir tanto discos Blu-ray como DVD. Esta característica de diseño elimina una razón importante por la cual algunos usuarios de DVD podrían mostrarse reacios a cambiar a Blu-ray, ya que pueden mantener su colección de DVD y reproducir los discos en un reproductor de Blu-ray. Esto contrasta con el cambio en el mercado de la videocasetera al reproductor de DVD, ya que estos últimos no podían reproducir casetes VCR. De acuerdo con "PC Magazine", los DVD reproducidos en un Blu-ray también demuestran una mejor calidad de imagen que al reproducirse en reproductores de DVD tradicionales.