¿Cuáles son los beneficios de un chip de RFID?

Los chips de RFID leen las ondas de radio.
Por stephen andrew baldwin

La eficiencia

Los chips de RFID tienen una vida útil de 10 años. A diferencia de los códigos de barras, estos chips tienen una opción de lectura escritura, por lo que es fácil mantener la información actualizada. Si bien los códigos de barras están destinados a alrededor de 50 bytes de información, no hay límite en la capacidad de datos de dichos chips. Esta opción de lectura escritura hace que sean ideales para almacenar los registros de inmunización de los animales e información para el propietario, asegurando que las mascotas perdidas regresen a casa cuando se las encuentre.


Reducción de costos

Estos chips también han sido implementados recientemente por la industria de las aerolíneas, para el seguimiento del equipaje y el equipo de vuelo, un gasto que le ha costado a las compañías aéreas un estimado de $12 miles de millones de dólares por año. Los chips de RFID se están aplicando en las tiendas minoristas cada vez más también para reducir la pérdida y el extravío de bienes. Debido a que la etiqueta se puede leer a través de las ondas de radio hasta pocos metros de distancia, también es mucho más fácil hacer un seguimiento de ellos. Esto significa que una tienda potencialmente puede saber con exactitud cuántos productos están en el suelo en un momento dado sin tener que contarlos de forma individual o escanear cada código de barras. También existe la posibilidad de utilizar la tecnología de RFID en la venta de entradas para conciertos y eventos deportivos para evitar la venta de entradas falsificadas.


Identificación de animales

Los chips de RFID se diseñaron originalmente para realizar un seguimiento de los animales, aunque en el momento de su vida útil fue de sólo unas pocas semanas a algunos meses. Hoy en día, la tecnología de RFID se utiliza para identificar si los animales tienen dueño, mantener sus registros médicos y de vacunación y mantener todo actualizado con la función de lectura y escritura.


La biblioteca

Las bibliotecas pueden utilizar la tecnología de RFID para seguir la pista de los libros. Esta no sólo facilita la entrada y salida de estos, sino que puede actualizar automáticamente la base de datos para mostrar el historial de la salida de los mismos. Como los chips de RFID pueden ser escaneados desde un máximo de metros de distancia, pueden hacer que el trabajo de un bibliotecario sea mucho más fácil, y también reducir el robo de los libros, ya que pueden ser escaneados mientras abandonan la puerta.


Los seres humanos

El uso de los chips de RFID en los seres humanos todavía asusta a muchas personas, ya que podría decirse que infringe los derechos de privacidad de muchas, aunque algunas siguen optando por hacerlo. Se han utilizado principalmente en países extranjeros donde el secuestro de niños es incontrolable, aunque recientemente algunas personas han optado por el uso de implantes de RFID para ayudar a los médicos. Un individuo con un chip de RFID puede hacer que su historia clínica completa se escanee a la entrada, asegurando que se administre la medicación adecuada.