Cómo crear un sistema de seguimiento de inventario

El seguimiento de inventario asegura que el surtido sea el adecuado y reduce la pérdida de productos.
Por jonathan mclelland

Paso 1

Anota el tipo de inventario que actualmente se utiliza dentro de la tienda. Clasifica los productos por estilo, fabricante y precio.


Paso 2

Asigna un código específico para cada pieza. El código debería ser simple, así que establece una letra para determinar el tipo de producto (ejemplo: papel de computadora = CP, velas = CS, etc.) y un número para realizar un seguimiento de la pieza de cada producto (ejemplo: CP1, CP2, CS 3, CS5, etc.).


Paso 3

Carga los códigos de producto en una hoja de cálculo. Clasifica la hoja de cálculo por fabricante y crea subencabezados debajo de cada fabricante para el tipo de producto (ejemplo: Marlboro - Marlboro Lights, Marlboro Mezcla 27S, Marlboro Reds, etc.). Especifica el número de cada articulo individual que tengas actualmente en existencia, al lado del nombre del producto.


Paso 4

Imprime etiquetas pequeñas que se puedan colocar directamente sobre el producto. Escribe el código de seguimiento de inventario en la etiqueta y pégala en cada producto. Coloca las etiquetas en áreas discretas.


Paso 5

A la hora de la venta, el empleado debe anotar el número de seguimiento de inventario en un libro y si es posible, retirar la etiqueta y colocarla junto a la entrada en el libro.


Paso 6

Revisa el libro de inventario cada noche al cierre de la caja y actualiza la hoja de cálculo. Ésta te informará cuántos elementos se vendieron durante todo el día; por lo tanto cuando se realice una verificación del inventario, podrás ver rápidamente si hay una inconsistencia entre los productos vendidos y los productos disponibles en la tienda.