Cómo crear tu propio motor de juegos

Cómo crear tu propio motor de juegos.
Por contributor

Paso 1

Determina los tipos de juegos que quieras que tu motor soporte. Si tu motor será usado para crear juegos de todo tipo, entonces deberá ser diseñado de esa forma. Sin embargo, si solamente quieres crear un pequeño subconjunto de juegos puedes simplificar tu diseño para limitar la cantidad de tiempo y trabajo necesarios.


Paso 2

Crea los componentes básicos. Entre estos se encuentran un gestor de memoria, que será usado para monitorear el uso de memoria del programa; un registro para monitorear lo que el programa hace al anotar sus tares en archivos de texto; y el núcleo, que contiene el ciclo principal del juego y determina la siguiente tarea a realizar.


Paso 3

Diseña la arquitectura del motor. Los componentes principales de cualquier motor son el manejador de entrada, el actualizador de estados del juego y el motor de renderizado. Debes decidir en una etapa temprana qué tan compleja quieres que sea cada parte.


Paso 4

Crea el manejador de entrada. Esta es una parte de software que lee la entrada del teclado, ratón y palanca de juegos y la traduce a comandos que tu motor de juegos pueda comprender.


Paso 5

Desarrolla el actualizador de estados del juego. Este componente interpreta la entrada del usuario y actualiza el estado del juego en base a ella y a su estado previo. Esta puede ser una parte muy compleja, ya que gestiona todas las reglas y la física del juego, así como las comunicaciones de red.


Paso 6

Construye tu motor de renderizado. Este componente actualiza la pantalla del usuario y quizá algunos desarrolladores quieran que esta sea la parte más grande de su motor, especialmente si quieren crear juegos realistas en 3D. Sin embargo los desarrolladores de juegos más simples quizá quieran dedicar menos tiempo en esta parte.


Paso 7

Desarrolla formas de probar y depurar cada componente. Debes probar cada parte individualmente y también la forma en la que interactúan. Los programas de pruebas simples a menudo son suficientes y quizá quieras crear un juego simple que use cada parte para asegurarte de que se comporten como se espera.