Cómo crear gráficos y formas en "Visual Basic"

Aprende a programar figuras con Visual Basic.
Por robert karr

Paso 1

Abre un nuevo proyecto de Visual Basic usando la plantilla "Estándar EXE", una de las opciones que aparecen cuando eliges un nuevo proyecto. Guarda el proyecto y el formulario cuando te lo pida como MyGraphicsDemo. Ajusta la altura del "Formulario1" en la ventana de Propiedades con 5400 y su anchura con 6800.


Paso 2

Haz doble clic en el ícono "CommandButton" en la columna Caja de Herramientas de la izquierda para añadirlo al formulario. Es un pequeño rectángulo que normalmente está colocado en la columna derecha de herramientas y en la tercera fila desde arriba. La etiqueta aparece cuando pasas el cursor sobre ella. Haz clic en el botón para centrarte en sus "Propiedades" en la ventana de la derecha y cambia la propiedad "Etiqueta" para que diga "¡Muéstrame algunos puntos coloreados!" sin comillas. Cambia la propiedad Altura por 500 y Anchura por 3000.


Paso 3

Abre una ventana de código haciendo clic en "Ver" y después en "Código" en el nivel superior del menú de Visual Basic. Ajusta primero los puntos de ubicación en la pantalla, el tamaño y el color con el código ilustrativo. Después cambia la configuración para aprender lo que puedes hacer usando sólo puntos sencillos. En este código las líneas "PSet" crean puntos de distintos colores, mientras que las líneas de código que contienen "Rnd" duplican muchos puntos con lugares y colores aleatorios. Cuando hayas terminado, pulsa "F5" para ver el resultado.

Private Sub Command1_Click() BackColor = vbRed PSet (0, 0) PSet (15, 5), vbCyan PSet (20, 10), vbYellow CurrentX = 500: CurrentY = 500 For i = 1 To 20 PSet Step(0, 0) Next For i = 1 To 500 DrawWidth = Rnd * 5 + 1 PSet (Rnd * ScaleWidth, Rnd * ScaleHeight), RGB(Rnd * 255, Rnd * 255, Rnd * 255) Next DrawWidth = 1 End Sub


Paso 4

Crea un gran triángulo usando el comando "Line" de Visual Basic, que usa la configuración de ubicación para dibujar un triángulo. Añade un rectángulo coloreado con el comando de Línea usando puntos de ubicación distintos. Añade dos CommandButtons más al formulario como en el paso 2. Cambia las propiedades de la Etiqueta para que diga respectivamente "Dibuja un triángulo" y "Dibuja un rectángulo". Puede que sólo necesites agrandar las cajas como en el paso 2. Después introduce el siguiente código bajo las líneas de código anteriores. Cuando hayas terminado, pulsa "F5" para verlo.

Private Sub Command2_Click() Line (1500, 3000) - Step(1000, 0), vbBlack Line - Step(0, 1000), vbBlack Line - (1500, 3000), vbBlack End Sub Private Sub Command3_Click() Line (1200, 1500) - Step(2100, 1100), vbGreen, B End Sub


Paso 5

Dibuja un círculo con las siguientes líneas de código. Dibuja elipses y arcos usando el mismo proceso. Simplemente modifica las dimensiones y el lugar donde los círculos empezarán y terminarán. Ampliando un aspecto del círculo, lo transformas en una elipse y sin cerrar el círculo creas un arco. Para configurar esto, añade un CommandButton más, etiquetándolo como "Dibujar un círculo".

Private Sub Command4_Click() DrawWidth = 5 FillStyle = vbFSSolid FillColor = vbCyan Circle (2000, 2000), 1000, vbBlue End Sub