Cómo crear un folleto en Publisher

Por fiorella amer carr ; última actualización 23/12/2019

Aprende cómo crear un folleto en Publisher con gran facilidad y de resultados profesionales. Este es programa perfecto para hacer material de apoyo en proyectos estudiantiles y empresariales.

Un folleto es una herramienta de muy útil para compartir información de gran importancia. Es un excelente material de apoyo en proyectos estudiantiles y empresariales, por lo que saber hacerlo es crucial a cualquier edad. Microsoft Publisher es sin duda el programa al cual debes acudir para realizar un folleto con gran facilidad y de resultados profesionales. Podrás imprimir y usar la versión en físico o prepararlo para enviarlo por medios electrónicos.

El uso de MS Publisher puede ser bastante intuitivo si ya manejas programas como MS Word o PowerPoint. Su mayor ventaja es que cuenta con muchas plantillas prediseñadas entre las cuales puedes elegir y modificar. Y aunque elijas crear el tuyo desde cero, podrás culminar esta tarea sin mayor preocupación en unos simples pasos.

Más sobre este tema: Cómo usar Microsoft Publisher

Paso 1. Elegir la plantilla

Hay diferentes tipos de folletos: de 1, 2, 3 y hasta 4 pliegues. Piensa también en el tamaño de hoja que necesitas para tu cometido.

Al iniciar el programa y hacer clic en Nuevo, lo primero que encontrarás serán tus opciones para iniciar: elegir un documento En blanco o buscar alguna de las plantillas prediseñadas. Si tienes en claro qué y cómo quieres tu folleto en este punto, opta por una publicación en blanco. Si crees que modificar un folleto existente sea más sencillo, busca uno que tenga una estructura y estilo de tu agrado; hay unos descargados por defecto en el programa y también ofrece unas en línea para descargar.

En ambos casos, cuando tengas a mano tu elección, haz clic sobre ella y luego sobre Crear. Si al iniciar notas que la plantilla elegida no es lo que quieres, cámbiala. Haz clic en la pestaña Diseño de página; allí la primera opción es Cambiar plantilla. También puedes buscar en internet una que directamente se adapte a un tema o estilo especifico, descargarla y modificarla para terminar a la brevedad y con el resultado deseado.

No dejes de leer: Cómo hacer folletos de 10 páginas en Word

Paso 2. Coloca tu información

Cambia la información referencial que ofrece el folleto con la que quieres presentar. Puedes seguir la estructura de ejemplo, o jugar con lo que deseas exponer, cuidando siempre de la ortografía.

Paso 3.  Utiliza tus propias imágenes

Sustituye las imágenes o cualquier elemento gráfico que no te guste con imágenes que se adapten a lo que buscas mostrar. Juega con los tamaños y superposiciones de las mismas y no olvides colocar el logo de la institución educativa, de la empresa o del proyecto. Es muy importante como medio de identificación en el folleto. Además, puedes basarte en el logo para elegir los colores a usar en tu folleto.

Sigue leyendo: Cómo crear documentos de doble cara en Word

Paso 4. Elige la combinación de colores de tu preferencia

En la pestaña DISEÑO DE PÁGINA hallarás muchas opciones de combinación de colores entre las cuales elegir y si ninguna satisface tus necesidades, puedes ir a Crear nueva combinación de colores y hacer la tuya propia. Allí te dan a elegir el color del texto principal, los enlaces, un color de énfasis y otros tres colores para combinar, adaptándolos a la plantilla sobre la cual trabajas. También tienes la opción de elegir manualmente los colores a utilizar en cada segmento que así lo requiera.

Paso 5. Finaliza tu trabajo. Guarda e imprime tu folleto.

Para finalizar, recuerda guardar este nuevo documento. Es recomendable usar el formato PDF para evitar que sea modificado si lo envías por medios digitales. También, te facilita el poder imprimir el documento desde cualquier otro ordenador sin alteraciones.

Consejos

  1. Puedes usar todos los elementos ya conocidos de Microsoft Office en tu folleto (tablas, autoformas, WordArt) y los ofrecidos solo en Microsoft Publisher para lograr un acabado profesional.
  2. Limita la cantidad de letras a utilizar. Elige máximo 2 fuentes de letras de estilo similar a las usadas en el logo o elemento principal del folleto.