Cómo crear una campaña de marketing

Por gina ragusa

Desarrollar tu campaña de marketing


Paso 1

Decide qué quieres vender. Las campañas de marketing se centran en el producto o servicio para una audiencia particular. Un buen comerciante necesita conocer y comprender en profundidad el producto antes de intentar lanzar una campaña. El conocimiento de un producto ayuda a conocer al mercado específico, entender los temas más importantes para este producto para llamar la atención de la audiencia, ser capaz de promover varios aspectos del producto sin problemas y ofrecer la capacidad de vender de forma cruzada los productos y servicios adicionales.


Paso 2

Determina quién necesita tu producto. Una vez que tengas una idea de lo que deseas vender, necesitas considerar quién estará interesado en tu producto. Por ejemplo, no querrás vender alimento orgánico para perros a los dueños de gatos. Además, la psicología de tu audiencia tendrá un papel clave en qué aspectos del producto planeas comercializar. Por ejemplo, usando la idea del alimento orgánico para perros, querrás investigar a los dueños que compran en los supermercados orgánicos o las personas que se suscriben a revistas de alimentos saludables. Conocer a tu público también ayuda con esfuerzos de marketing examinando a fondo y siendo específico. Puedes dirigirte a qué tipo de medios hace referencia tu público o cuál es la mayor exposición.


Paso 3

Identifica cómo llegarás a la audiencia que te interesa. Algunas demografías leen o ven términos medios específicos. Por ejemplo, no todo el mundo hace uso de YouTube, ni tampoco leen el periódico online. Una vez que conozcas a tu público, puedes comenzar a darle forma al proceso de llegada a ellos. Por ejemplo, si promueves una nueva patineta fabulosa, querrás considerar la posibilidad de publicar el producto en YouTube, Facebook o alguna otra red social. Otra forma de publicitar puede ser a través de los periódicos de la escuela media o la secundaria, revistas Z Game o en MTV si cuentas con un presupuesto televisivo.


Paso 4

Revisa una lista de medios de marketing que puedes usar. Las formas de comercializar un producto, servicio o promoción son infinitas, pero los profesionales del marketing a menudo consideran el correo directo, telemarketing, ventas internas y externas, periódicos, revistas de comercio, campañas por email, publicidades web, mercadería dentro de una tienda (folletos, hojas informativas, carteles), televisión, radio, medios sociales online (YouTube, MySpace, Facebook, Twitter, comunicados de prensa y eventos o fiestas.


Ejecución de la campaña de marketing


Paso 1

Planifica el lanzamiento en los medios. Ahora que cuentas con un conocimiento experto de tu producto, sabes a quién le quieres vender el producto y qué medios leer o ver, puedes comenzar a comercializar tu producto. Antes de comprar publicidad en los medios o de lanzar una campaña debes considerar el tiempo con el que cuentas. Si se trata de un producto de temporada, querrás promocionarlo durante esa época del año. Además, planifica tu campaña en los medios en referencia a la duración de la venta o del proceso de venta. Si promocionas una venta que dura una cantidad corta de tiempo, por ejemplo una semana, querrás saturar al mercado con tu mensaje unas semanas antes del lanzamiento. Sin embargo, si tu compañía lanza un producto nuevo que tiene larga duración, querrás causar una explosión en los medios al principio y considerar un flujo de mensaje estable para después.


Paso 2

Extiende tu campaña y lleva un registro de las respuestas. Una vez que sepas cuándo y dónde promocionarás tu mensaje, debes comenzar a ejecutar tu plan junto con el mecanismo de registro. Algunas veces es difícil hacer un seguimiento de la respuesta en los medios; sin embargo, existen algunas formas de determinar si tu mensaje está siendo tenido en cuenta. Una forma puede ser incluir un cupón en tu publicidad o un folleto en el correo para que el portador lo lleve para obtener su descuento. También puedes tener personal de primera línea que le pregunte a los clientes qué han oído habar sobre el producto o la promoción y pedirle al personal que tengan una hoja de cálculo de Excel con las respuestas. Si estas comercializando online, puedes llevar un registro de los clic o las visitas al sitio web. Con las campañas por email puedes hacer un seguimiento de las respuestas.


Paso 3

Revisa la campaña y determina qué funciono y qué no. Revisar la campaña una vez que has contado las nuevas ventas y realizado un seguimiento de los canales puede ser extremadamente valioso para el futuro. Reunir a tu equipo de marketing para revisar los puntos positivos y los negativos de la campaña y averiguar por qué algunas cosas funcionaron y otras no, puede ayudarte a crear una campaña más fuerte en el futuro.