x

Cómo crear un archivo ISO con WinRAR

Por estefanía mac ; última actualización 22/12/2019

Crear un archivo ISO con WinRar no solo es posible, sino que además es un procedimiento óptimo que te ayudará a aprovechar de una mejor manera esta herramienta.

Es posible crear un archivo ISO con WinRAR perfectamente funcional, de hecho, es una de las funciones especializadas de este gestor de archivos.

¿Qué es un archivo ISO?

Un archivo ISO o imagen ISO es un tipo de archivo que contiene una copia o imagen de un sistema de archivos ordenados de manera funcional.

Este tipo de archivo se usa para mover o comprimir sistemas de archivos conservando funcionalidad. Su nombre se deriva del estándar de calidad que rige sus principios funcionales el ISO 9660.

Trabajar con archivos tipo ISO permite la distribución y manejo de programas libres o sistemas operativos como copia de imagen.

Aprende más sobre: Cómo quitar la contraseña de Windows

¿Qué es WinRAR?

WinRAR es un programa especializado en la gestión de archivos enfocado principalmente en la compresión y de descompresión de archivos de todo tipo.

El principal enfoque de esta potente herramienta es la optimización de espacio, tiempos de carga y envío en los diferentes discos y al momento de enviar información a través de la red. Además del papel fundamental que tiene al momento de generar copias de seguridad.

¿Cómo crear un archivo ISO con WinRAR?

Para crear un archivo ISO con WinRAR es indispensable tener la herramienta configurada especialmente para generar este tipo de archivos. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo desde la descarga.

  • Descarga el programa e inicia la instalación.
  • Una vez terminada la instalación, pasa al cuadro de configuración, allí debes asegurarte de que en la parte que dice “Asociar con WinRAR” se marque la casilla ISO y este desmarcada la opción CAB.
  • En caso de que tu programa ya esté descargado y configurado y desees verificar o modificar la configuración de asociación debes ingresar por el menú “Configuración” luego “Integración” o “Integración de Shell” y allí encontrarás el menú “Asociar con WinRAR” haz clic en él y configura como te explicamos anteriormente.
  • Finalmente debes hacer clic en aceptar para guardar los cambios recientes y clic en “Finalizar” para cerrar el cuadro en caso de que lo estés haciendo desde la configuración de instalación.

Esto te encantará: Descripción de computadoras de escritorio y portátiles

Ahora tienes el programa configurado para producir archivos ISO funcionales, a continuación, te explicamos brevemente como crear un archivo ISO con WinRAR.

  • Selecciona los archivos que deseas convertir en imagen ISO 
  • Da clic derecho y selecciona “Agregar” o “Añadir al archivo” estas opciones están precedidas por el icono de WinRAR.
  • Selecciona el tipo de archivo RAR y la extensión .iso 
  • En la opción “Método de comprensión” selecciona ninguno.
  • Haz clic en aceptar y listo, ahora tienes un archivo ISO perfectamente funcional.

Ahora si lo deseas puedes grabar el archivo ISO en una disco o CD para reproducción automática configurado por volúmenes.

Para hacer esto solo debes introducir un disco en blanco en tu bandeja y abrir tu programa de grabación de DVD, posteriormente en dicho programa indica que quieres grabar tu archivo ISO en el disco.

Todo lo que debes saber sobre: Software

Antes de comenzar con la grabación es importante que te asegures de que el tipo de archivo de grabación esté indicado como ISO para que el programa grabe el archivo conservando todas sus propiedades ISO.

Finalizada la grabación del disco tienes tus archivos ISO para reproducción automática disponibles para copiarlos en un nuevo equipo o para conservar tu información en un lugar seguro.

Como ves crear un archivo ISO con WinRAR es realmente sencillo y puede facilitarte bastante la vida en casos específicos, como por ejemplo al momento de transportar archivos de programa de un equipo a otro o prepararnos para un formateo general.