Cómo crear y analizar un diagrama de Ishikawa (En 10 Pasos)

Por carolina
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Kaoru Ishikawa creó el diagrama de Ishikawa para asignar la causa y el efecto visual. Este cuadro, también llamado diagrama de espina de pescado o diagrama de causa-efecto, se puede utilizar para explicar las muchas partes que se suman a una más grande, la idea principal. Las empresas y los equipos utilizan los diagramas de Ishikawa para abordar los problemas complejos a los que se enfrentan al descomponer las ideas. A menudo se utiliza como una herramienta en la metodología de Six Sigma, el diagrama de Ishikawa pueden tener ramas que designan categorías tales como las cuatro P (políticas, procedimientos, personas y plantas / tecnología) y las seis M (de la máquina, método, los materiales, la medición, mortales y Madre Naturaleza).

Crear el diagrama

Paso 1

Crear una línea horizontal en el centro de la página o de una pizarra con un círculo en un extremo. El diagrama de Ishikawa se conoce como el diagrama de espina de pescado, porque de esta forma: la línea es la espina dorsal del pez, y el círculo es su cabeza. Anota el problema, el efecto conocido, en la cabeza.

Paso 2

Considera cuántas categorías de las causas añadirás a tal efecto. Aquí es donde puedes utilizar las cuatro P, las seis M u otro conjunto de categorías. Crea la misma cantidad de ramas que de categorías, basándose en ángulos de 60 grados a la columna vertebral. Escribe la categoría al final de la rama.

Paso 3

Enumera todos los aspectos correspondientes a las categorías. Por ejemplo, si utilizas las cuatro P, cada P debe tener sus aspectos por escrito debajo de la rama. La categoría de las "personas" podría incluir a todos los empleados de la organización.

Paso 4

Expande todos los aspectos que puedan discutirse más. En la rama de personas, examina a los empleados que tienen cierta influencia en el efecto que se discute.

Paso 5

Haz esto con mucho cuidado y no olvides ningún tema importante para tu organización.

Analizar el diagrama

Paso 1

Enfócate en las ramas que estén llenas. ¿Son éstos problemas serios que necesitan ser abordados?

Paso 2

Discute las causas más probables de tu problema y lleva a cabo más investigaciones para ver si esas causas son válidas.

Paso 3

Reúnete con su equipo para encontrar soluciones creativas. Utiliza la información de tu investigación y todas las ideas de tu equipo para resolver los problemas que han identificado.

Paso 4

Es importante escuchar las opiniones e ideas de los demás participantes cuando te encuentras en una reunión, si no lo haces, puede ser muy irrespetuoso.

Paso 5

Cuando busques soluciones, siempre enfócate en ellas y no busques más problemas hasta haber resuelto uno.