¿Qué es una CPU?
Una unidad de procesamiento central (CPU, por sus siglas en inglés) es el núcleo de la funcionalidad de una computadora. La CPU es la parte principal de un equipo que procesa los cálculos matemáticos necesarios para que la máquina funcione. A las CPU se les suele llamar "cerebros" de las computadoras, ya que no podrían funcionar sin ellas.
Historia
La primera CPU fue la ENIAC y se desarrolló en la década de 1940. Fue terminada y presentada al público general en la Universidad de Pensilvania el 14 de febrero de 1946. La ENIAC se usó por más de nueve años y fue el punto de partida para el desarrollo de más unidades de procesamiento central. Las primeras de estas unidades que fueron lanzadas se produjeron de manera personalizada. La siguiente computadora importante que se desarrolló fue la EDVAC, la cual fue usada para realizar cálculos. Este equipo fue un progreso en comparación a la ENIAC, la cual era una computadora con programas establecidos, ya que contaba con memoria de almacenamiento. La EDVAC fue la primera computadora con la capacidad para almacenar programas.
La productividad y el progreso mejoraron cuando las unidades de procesamiento central fueron diseñadas para la producción en masa, dando lugar a un diseño más estandarizado para diversos tipos de uso, en lugar de su antiguo diseño personalizado. Este componente mejoró aún más con la aparición de los circuitos integrados, o CI, lo que permitió el desarrollo de unidades de procesamiento central más complejas.
Estas unidades han disminuido en tamaño desde su forma original en la ENIAC. Las CPU más antiguas ocupaban una habitación entera, mientras que en la actualidad pueden caber en un bolsillo. La evolución de la CPU, tanto en tamaño y función, ha permitido su incorporación en dispositivos electrónicos de uso diario, ya que brindan las mismas funciones de una computadora mientras te desplazas. Desde computadoras portátiles, pasando por teléfonos celulares hasta automóviles, las CPU acercan la tecnología informática a la vida cotidiana.
Función
Las CPU están diseñadas para ejecutar las instrucciones de un programa. Los programas se almacenan como secuencias numéricas dentro de la memoria de la computadora. Cuando se accede a un programa, la CPU procesa sus instrucciones.
Las CPU llevan a cabo instrucciones de programación en el mismo formato original de la computadora con programas almacenados que desarrolló John Von Newmann. Las instrucciones se ejecutan en cuatro pasos: búsqueda, decodificación, ejecución y reescritura. Las CPU buscan las instrucciones del programa y las decodifican. A medida que la CPU va decodificando las instrucciones, ordena y prioriza la información del programa para preparar la ejecución.
La ejecución es donde la CPU completa las instrucciones del programa. Una vez que se completa la ejecución de un programa, la CPU vuelve a escribir los resultados de la ejecución de manera que se almacenen en su registro interno o memoria informática. Cuando se vuelve a acceder al programa, la CPU puede acceder a la información de contestación del programa.
Tipos
Hay muchas CPU disponibles, sin embargo, las dos marcas más populares y confiables son Intel y AMD. Las CPU de intel son las más compatibles que hay en el mercado, ya que la mayoría de los programas de software están diseñados para trabajar con ellas. Como el líder de mercado de unidades de procesamiento central, Intel produce las unidades Pentium, Centrino, Centrino 2 y Core 2.
AMD tiene el segundo lugar en la producción de CPU en el mercado. Son unidades muy confiables y tan rápidas, o incluso más, que las CPU de Intel. Cuando se trata del mercado de aplicaciones gráficas, es AMD quien está en primer lugar. Esta compañía produce las unidades Phenom, Sempron, Athlon y Turion.
Importancia
Desde la primera CPU hasta las actuales, fueron diseñadas para llevar simplicidad a tareas arduas y repetitivas, y para acelerar procesos de cálculos con el fin de incrementar la productividad. Al principio, sólo realizaban cálculos computarizados, lo que fue un gran avance si se tiene en cuenta la cantidad de errores que solían cometer los humanos en ese tipo de cálculos.
Los CPU realizan una gran cantidad de funciones que van más allá de los cálculos matemáticos. La funcionalidad de las CPU ha mejorado hasta llegar a niveles más complejos y avanzados, y el software diseñado para operar en las CPU está disponible en todos los campos, profesiones e intereses.
Las CPU mejoran continuamente para ofrecer una mayor funcionalidad y capacidad de diseño. Su rendimiento es cada vez mayor y progresivamente requieren menos energía para funcionar; además sus precios se han vuelto más asequibles. Además, se incrementó la conectividad y especialización para mejorar el rendimiento de la CPU en los sistemas de producción de las empresas. Los diseñadores estudian de manera constante nuevas formas para crear diseños más pequeños y eficientes para este componente.
Consideraciones
Las CPU, o unidades de procesamiento central, han impactado fuertemente la forma en la que se usa la información, las operaciones y los servicios hoy en día. Las CPU brindan la capacidad de pensar en un nivel superior, ya que llevan a cabo tareas básicas y complejas. En vez de pasar mucho tiempo realizando tareas simples y repetitivas, las CPU brindan la capacidad para completar numerosas funciones en muy poco tiempo. Gracias a este componente, muchos han podido aprender, educar, realizar negocios e investigar usando computadoras. Como el núcleo de la computadora, las CPU han facilitado el uso de las computadoras en todo el mundo.