Cómo corregir los errores de paridad

La memoria RAM más vieja usaba bits de paridad para ayudar a detectar el momento en que se producía un error de memoria.
Por c.a. rubino

Paso 1

Desconecta la computadora y abre la caja. Retira todas las tarjetas de memoria de la tarjeta madre. Utiliza aire comprimido para limpiar cualquier resto de polvo u otras partículas del interior de la caja. Presta especial atención a la eliminación de cualquier resto de polvo de las ranuras de memoria RAM y de las tarjetas en sí mismas. Si cualquier partícula ha entrado en la ranura, puede interrumpir la conexión y causar posibles errores de paridad. La limpieza del interior de la computadora y las ranuras de memoria RAM puede que solucionen el problema sin tener que recurrir a la sustitución de los componentes. Una vez que todas las partículas hayan sido retiradas del interior de la carcasa, vuelve a instalar la memoria RAM y revisa si el error vuelve a aparecer.


Paso 2

Retira las tarjetas y comprueba que son capaces de correr a la misma velocidad. Los errores de paridad pueden ocurrir cuando existe una disparidad entre las velocidades de memoria. Por ejemplo, si una tarjeta es un PC2700, las otras tarjetas también deben ser compatibles con PC2700. Los errores de paridad, debido a las tarjetas de memoria incompatibles normalmente solo se producirán cuando la memoria se ha instalado por primera vez. Si un equipo ha tenido la misma memoria instalada por un tiempo pero solo recientemente comenzaron a mostrarse los errores de paridad, la incompatibilidad es poco probable que sea el problema.


Paso 3

Descarga y ejecuta un probador de memoria, como memtest86+. Los probadores de memoria pueden determinar si hay un problema físico con la memoria, indicando el componente que está malo. Busca un probador de memoria que sea capaz de realizar las pruebas de tensión extendidas, ya que algunos errores de paridad se producen cuando la velocidad de una de las tarjetas comienza a disminuir después de estar en uso durante un tiempo.


Paso 4

Instala cada tarjeta de memoria de forma individual. Con una tarjeta instalada en la computadora, enciende la máquina y ejecuta el probador de la memoria. Los probadores de la memoria son incapaces de diferenciar entre las tarjetas individuales de RAM instaladas en una computadora. Incluso si la memoria falla en una prueba, no todas las memorias necesariamente estarán malas. Al analizar por separado cada tarjeta se puede identificar el componente defectuoso. Reemplaza las tarjetas de memoria que estén malas según el probador, garantizando así que las nuevas tarjetas son totalmente compatibles con los ya instaladas en una máquina.