x

Cómo convertir la primera letra a mayúscula en Excel

Por estefanía mac ; última actualización 22/12/2019

Aprender cómo convertir la primera letra a mayúscula en Excel es uno de esos trucos que te sacará de apuros en más de una ocasión y que resulta muy sencillo.

Convertir la primera letra a mayúscula en Excel puede resultar bastante sencillo, o un procedimiento muy engorroso en algunos casos si desconoces las fórmulas que te pueden ayudar.

Cambiar una letra a mayúscula no es ningún problema, de hecho puedes hacerlo manualmente, pero en caso de trabajar con grandes listas que tal vez no tengan el formato adecuado, lo mejor será conocer las fórmulas necesarias para trabajar por columnas.

Uso de mayúsculas y minúsculas en Excel

Excel es un programa bastante completo y depende de cada persona y sus necesidades la exploración o no de las diferentes funciones del mismo.

En el caso particular de la edición de textos por celdas, existen todo tipo de fórmulas para cambiar casi cada aspecto del texto, desde la fuente, tamaño, mayúsculas/minúsculas etc.

Esto te gustará: Cómo averiguar cuánta memoria tiene tu pc

En este artículo exploraremos las funciones correspondientes al uso de mayúsculas y minúsculas en tablas de Excel, las funciones son MAYUSC, MINUSC y NOMPROPIO.

Corresponden al uso de mayúsculas sostenidas, minúsculas, y la función de nombre propio que coloca la primera letra de cada palabra en mayúsculas y el resto de letras en minúsculas.

Cómo convertir la primera letra a mayúscula en Excel por columnas

El procedimiento para aplicar las diferentes fórmulas es exactamente el mismo, a continuación, te explicamos paso a paso cómo convertir la primera letra a mayúscula en Excel.

  • Lo primero que debes hacer es copiar el listado desde la primera columna, supongamos que inicia desde la celda A1.
  • De ser necesario inserta una columna nueva a la derecha de la columna que vas editar, en este caso debes insertar una nueva columna B en blanco. (Esta columna se eliminará al finalizar el procedimiento)
  • Ahora en la celda en blanco B1 inserte la fórmula =NOMPROPIO(a1) y finalice presionando enter. 
  • En este momento se debe copiar el texto de la celda A1 en la celda B1, pero con el formato que le acabamos de indicar para convertir la primera letra a mayúscula en Excel.

Aprende más sobre: Cómo convertir archivos Rar en Archivos Pdf

  • Para usar las otras dos fórmulas mencionadas basta sustituir la parte de la fórmula donde se indica el formato por el formato deseado, en nuestro ejemplo usamos el formato NOMPROPIO basta sustituir esa parte por MAYUSC o MINUSC según sea el caso deseado.
  • Para poder cambiar el formato de mayúsculas a minúsculas en Excel o usar cualquiera de las fórmulas en toda la columna, basta con copiar el formato seleccionando la celda B1 que contiene la fórmula y arrastrando por toda la columna desde la esquina inferior derecha de la celda B1.
  • Ya copiado el formato en todo el listado, tendrás un listado duplicado, es decir, el original y el nuevo con los cambios de formato.
  • Selecciona la columna B y posteriormente presiona CTRL + C (Copiar)
  • Ahora ubícate en la celda A1 y presiona clic derecho y selecciona “Pegar” y luego “Valores” de este modo solo se pegan los resultados de la fórmula y no la fórmula en sí.
  • Finalmente puedes eliminar la columna B, la cual creamos solo para aplicar el procedimiento mencionado anteriormente.

Como puedes ver el procedimiento para convertir la primera letra a mayúscula en Excel por columnas es bastante sencillo si conoces la fórmula y este procedimiento sencillo para aplicarlo.

También te gustará: Cómo quitar una partición en un disco duro externo

Es importante tener en cuenta que pueden existir otras maneras de realizar estos mismos procedimientos como por ejemplo una fórmula para convertir la primera letra a mayúscula en Excel pero en inglés u otras fórmulas más específicas o complejas.

Es importante entender lo anterior debido a que Excel es un programa bastante complejo y el nivel de aplicación depende directamente del nivel de conocimiento de la persona que va a ejecutar los formatos.