Cómo convertir un PDF de música en caractéres de notas musicales (En 7 Pasos)

Por steven french
Cómo convertir un PDF de música en caractéres de notas musicales (En 7 Pasos)
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Ingresar una notación musical a mano utilizando el ratón es un trabajo tedioso. Incluso utilizando un teclado musical generalmente es un proceso largo y arduo. Si has escaneado partituras en un documento PDF o tienes la capacidad para hacerlo, utiliza un programa llamado Music OCR (reconocimiento óptico de caracteres, de sus siglas en inglés) para convertir el documento en notación musical para que pueda ser leído, editado e impreso desde un programa de notación musical, como el Finale o el Sibelius. Esto puede ser muy útil cuando necesitas modificar o adaptar una pieza musical escrita en una hoja de papel.

Paso 1

Descarga el programa Music OCR para luego instalarlo en tu computadora. El SharpEye Music Reader te ofrece una prueba gratuita.

Paso 2

Abre el archivo PDF en Adobe Reader o en un programa similar y presiona en "Archivo" en la parte superior izquierda de la pantalla. Selecciona la opción "Guardar como" y en el cuadro "Tipo de archivo" pon el tipo de archivo "TIFF". Selecciona una ubicación para el archivo y luego presiona "Guardar". Los archivos PDF no se pueden importar directamente en la mayoría de los programas de Music OCR.

Paso 3

Abre el SharpEye Music Reader o cualquier otro programa de Music OCR.

Paso 4

Presiona "Archivo" en la parte superior izquierda de la pantalla y luego elige "Abrir imagen" en el menú desplegable. Ve a la ubicación del archivo TIFF que guardaste en el paso anterior y presiona sobre éste para abrirlo.

Paso 5

Presiona "Leer" en la parte superior de la pantalla y elige ésta opción. El programa comenzará a analizar el documento. Cuando haya terminado de hacer la lectura del archivo continúa con el siguiente paso.

Paso 6

Presiona "Archivo" y selecciona "Guardar música como" para guardar la música reconocida. Elige un tipo de archivo en función del programa que deseas utilizar para editar la música. Los tipos de archivos "NIFF" y "MusicXML" son los más comunes cuando se exporta hacia Finale o Sibelius, al igual que con la mayoría de otros editores de partituras.

Paso 7

Abre el archivo exportado en tu editor favorito de partituras musicales para editar la notación o para imprimirla.