x

Cómo convertir de kilogramos a libras

Por macarena cansino ; última actualización 19/06/2019

Convertir kilogramos a libras es un proceso muy sencillo y lo puedes realizar con una simple fórmula matemática. Te diremos en qué consisten estas medidas de peso y cómo convertirlas fácilmente.

En ocasiones te verás en la necesidad de convertir una cantidad de kilogramos en libras y no sabes cómo hacer esta equivalencia.

Los kilogramos y las Libras son medidas de peso que aunque pertenecen a dos sistemas de medición totalmente diferentes, pueden ser convertidas de uno a otro con una simple fórmula matemática.

La conversión de kilogramos a libras y otras medidas de peso, al igual que las de distancia, volumen y otros valores físicos de los objetos o cuerpos es algo muy común y cotidiano.

En este artículo te explicaremos cómo convertir fácilmente kilogramos a libras, para esos casos en que necesites cuantificar el peso de algún producto, alimento o artículo en una escala que no acostumbras usar.

Lee también: ¿Cómo convertir unidades de energía BTU en libras de vapor/hora?

Primero, debemos comenzar por explicar que los kilogramos y las libras son unidades que expresan una medida de peso.

En el terreno de la física, se define como peso a la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto y que está relacionada directamente con la masa del mismo.

Esto quiere decir que un objeto más denso, o con mayor masa, pesará más que un objeto menos denso, incluso aunque ambos tengan las mismas dimensiones físicas.

Por ejemplo, una pelota de goma pesará mucho menos que una bola de acero del mismo diámetro.

La segunda tiene una masa centenares de veces mayor que la primera y la gravedad actuará sobre ella con más fuerza, es decir, que la gravedad de la Tierra le dará más “peso”.

Otro concepto que es necesario entender es que los kilogramos y libras son unidades que pertenecen a dos sistemas de medición universales diferentes.

El término kilogramo surgió a mediados del siglo XIX como base de la escala de peso del Sistema Métrico Decimal original, ahora conocido como Sistema Internacional de Unidades (SI).

Durante la Revolución Francesa fue definido como la masa que tenía un litro (decímetro cúbico) de agua destilada a 1 atmósfera de presión y 3,98 ºC de temperatura.

Esta definición no era exacta en la práctica y en 1889 se decidió que 1 kilogramo sería el peso de un objeto físico de metal adoptado como prototipo universal.

De este prototipo se hicieron tres ejemplares de los cuales fueron tomadas copias para su uso en todos los países.

El prototipo, llamado “Le Grand Kilo” es un cilindro circular recto hecho de platino e iridio, con una altura y diámetro de 39 milímetros, que quedó bajo custodia de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en París, Francia.

Esta oficina tiene por función regular a nivel mundial lo referente a la metrología y la estandarización de las medidas usadas inicialmente por el Sistema Métrico Decimal y ahora por el Sistema Internacional de Medidas (SI)

El kilogramo se identifica por las siglas “kg” del griego “kilo” y “grama”, pues un kilogramo equivale a 1.000 gramos.

Por su parte la libra es una medida de masa usada desde el antiguo Imperio Romano como unidad de peso e identificada con las siglas “lb”.

Su nombre proviene del equivalente latín de “balanza” y es una unidad de peso del Sistema Anglosajón de Unidades, utilizado en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Durante siglos se usaron diferentes tipos de “libras” pero hoy en día solo están uso dos tipos, la libra avoirdupois y la libra troy.

La libra avoirdupois es la de uso más común y se le llama comúnmente “pound”. Equivale a 16 onzas avoirdupois o a 453,59237 gramos.

Pasos para convertir kilogramos en libras

La conversión de kilogramos a libras es un procedimiento muy simple, que puedes realizar con un lápiz o papel o una calculadora básica.

Para hacerlo, solo es necesario saber la cantidad a convertir en kilogramos y aplicar la fórmula matemática lb = (kg x 2,2046)

1) Tomemos el ejemplo de una cesta de peras que pesan 4,55 kilogramos y quieres saber a cuántas libras equivale.

Aplica la fórmula lb = kg x 2,2046

Tendremos entonces que lb = 4,5 x 2,2046 = 9,207 libras, o redondeado a dos cifras, este paquete de peras tiene un peso de 9,2 libras.

2) Si quieres realizar la operación inversa, es decir, convertir libras a kilogramos, solo debes aplicar la fórmula kg = (lb / 2,2046)

Usando el ejemplo anterior podemos calcular cuántos kilogramos son 9,2 libras.

Te recomendamos leer: ¿Cómo convertir unidades fácilmente en Microsoft Excel?

Aplicamos la fórmula kg = (lb / 2,2046) y aplicamos la fórmula correspondiente.

Esto nos dará que kg = (9,207 libras / 2,2046) = 4,5 kilogramos.

Si tienes una computadora al alcance, puedes utilizar también cualquiera de las numerosas calculadoras de conversión de medidas disponibles en línea, como ésta o la ofrecida aquí.

Sin embargo, esta es una operación muy fácil de hacer con tan solo un lápiz y papel, o con una calculadora de bolsillo sencilla.