Cómo convertir un documento escaneado a un formato de texto enriquecido

Por robert schrader

La transcripción de un documento puede ser una tarea tediosa, dependiendo de la cantidad de texto y de tu velocidad de mecanografía y precisión. Afortunadamente, "el reconocimiento óptico de caracteres" (OCR, por sus siglas en inglés) te permite extraer el texto de las imágenes digitalizadas, para copiarlo y pegarlo directamente en un documento de texto que elijas, incluyendo el formato de "texto enriquecido". Si tienes la versión completa de Adobe Acrobat Reader, puedes hacerlo con este programa. De lo contrario, puedes utilizar un servicio gratuito en línea.

Usando el Acrobat Pro

Inicia el Acrobat y haz clic en "Crear PDF". Selecciona la opción "Desde escáner" y marca la opción "Hacer búsquedas (Ejecutar OCR)", que se encuentra debajo del título "Reconocimiento de texto y los metadatos".

Desde el menú de "Salida", haz clic en el botón "Opciones" y selecciona "imagen de búsqueda". Haz clic en "OK" para escanear.

Una vez que el escaneado esté listo, utiliza la herramienta predeterminada "Seleccionar" para hacer visible el texto. Ahora puedes copiar y pegar el documento en una aplicación como WordPad o el Bloc de notas. Revisa el texto y guárdalo en formato ".rtf."

Usando un software libre

Escanea la imagen en el disco duro de tu computadora utilizando el software que vino con el escáner. El formato de salida no es importante, mientras que elijas PDF o JPG.

Abre desde tu navegador alguna página web de las que están listadas en la parte de "Recursos". Selecciona la imagen del disco duro y haz clic en "Upload" ("Cargar") para transmitir la información de tu computadora al servidor del sitio web.

Elige un formato de salida. Si bien todos estos servicios te permiten convertir directamente a RTF, quizás desees optar por un texto sin formato, ya que el formato de texto de todas maneras no soporta las inexactitudes que el OCR recoge.

Selecciona y copia el texto desde la página web. Abre un documento en blanco en WordPad o en el Bloc de notas (editor de texto, si estás usando una Mac). Pega el texto en el documento. Revísalo y corrige cualquier inexactitud.

Mantén presionada la tecla "Ctrl" y "S" al mismo tiempo ("Comando" y "S" en un Mac) para abrir el cuadro de diálogo de "guardar". De las opciones de salida, selecciona "Texto Enriquecido" (. Rtf) y haz clic en "Guardar" para guardar el archivo.