x

Cómo convertir un cable VGA a RCA

Por estefanía mac ; última actualización 16/12/2019

Aprender cómo convertir un cable VGA a RCA te salvará la vida en muchas ocasiones, porque a veces este cable suele ser difícil de conseguir en algunos lugares.

Convertir un cable VGA a RCA resulta bastante sencillo si tienes nociones de soldadura (y equipo adecuado) Esto principalmente porque en ocasiones es probable que no puedas conseguir el cable del largo necesario en tu mercado local o se pase de tu presupuesto.

Equipo e implementos para convertir un cable VGA a RCA

Para fabricar tu cable VGA a RCA se necesitan realmente pocos implementos y equipos a continuación te dejamos el listado para que tengas en cuenta todo lo que requieres antes de iniciar con tu proceso de creación de Hardware.

  • Pinzas de electricista
  • Equipo de soldadura para electrónicos
  • Cable Cat 5 para señal de video (Cable de computadora)
  • 3 conectores RCA machos
  • Conector VGA macho

Como ves, los implementos son bastante básicos si cuentas con el equipo de soldadura para electrónicos. A continuación, te mostraremos cómo fabricar tu cable para convertir la señal de VGA a RCA.

Cómo convertir un cable VGA a RCA

Antes de pasar al procedimiento para fabricar el cable que necesitamos, es necesario realizar un breve reconocimiento de los componentes que vamos a utilizar.

Cómo saber: ¿Mi computador tiene tarjeta de sonido?

Análisis de componentes

Veremos a grandes rasgos la composición y disposición de los principales componentes que usaremos en nuestro proyecto de fabricación de un cable VGA a RCA a usando cable CAT5 para ello.

Cable CAT5

Lo primero que debemos tener en cuenta es la composición del cable CAT5 para componente de vídeo.

Como se aprecia en la imagen el cable se compone de varios pares de cables de distintos colores: Blanco, Azul, Naranja, Rojo, Verde, Marrón (Café) son los que nos interesan para este convertir un cable VGA a RCA.

Aprende: Montar un disco duro espejo

Conector VGA

El conector VGA como se aprecia en la imagen a continuación está compuesto por 15 pines internos dispuestos en 3 hileras, la numeración de los pines se realiza de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha empezando la primera fila en 1 y terminando en 5, la segunda del 6 al 10 y la tercera del 11 al 15.

Procedimiento para convertir un cable VGA a RCA

A. Para fabricar el cable VGA a RCA lo primero que debes hacer es exponer el cableado interno del cable CAT5

B. En uno de los extremos separa los pares de cables naranja, verde y azul cuidadosamente para no reventar o rasgar más de lo necesario evitando que los cables queden haciendo contacto en uno de los cortes.

C. Cubre los extremos de los demás cables (Blanco, marrón) y sella de ser posible.

D. Une los pares de cables a los conectores RCA (Dando como resultado los 3 extremos del cable RCA original)

E. A continuación, debes exponer el cableado del otro extremo de tu CAT5

F. Ahora debes unir el cableado de tu CAT5 al conector VGA por medio de los Pines que te mostramos anteriormente. La clave por pines es la siguiente:

1. Rojo – Naranja

2. Verde – Verde

3. Azul – Azul

4. Sin conexión

5. Sin conexión

6. Naranja / Blanco

7. Verde / Blanco

8. Azul / Blanco

9. Sin conexión

10. Sin conexión

11. Sin conexión

12. Sin conexión

13. Marrón

14. Marrón - Blanco

15. Sin conexión

Completada la unión debidamente soldada y sellada ya tienes tu cable VGA a RCA, debes tener en cuenta que el extremo RCA funcionará con el cable verde transportando la señal Y, el naranja llevará la señal Pr y el azul la señal Pb.

Instalar: Cables ópticos de audio

Realiza las conexiones y soldaduras con mucho cuidado para que tu cable no resulte débil ante la fricción del uso cotidiano, sella muy bien y asegúrate de no dejar ningún cable suelto o descubierto para que no presente errores de funcionamiento.