Cómo convertir archivos de MS Excel a KML

Por ken burnside

Usando XLS2KML.xls

Descarga el archivo de hoja de cálculo XLS2KML.xls (el URL se encuentra en la sección de Referencias). Este archivo usa una macro de VBA y la funcionalidad de exportación a XML de Excel para obtener información de rangos de celdas específicos y colocarla en las etiquetas KML apropiadas.

Descomprime la hoja de cálculo y ábrela. Asegúrate de habilitar las macros.

Introduce el nombre del elemento que quieras ver en Google Earth en la columna "Nombre". No dejes columnas "Nombre" vacías entre cada entrada, ya que el script usará la primer línea que no tenga datos en su columna "Nombre" como fin del indicador de rango.

Introduce la información de latitud en la columna apropiada.

Introduce la información de longitud en la columna correcta.

Teclea el elemento de descripción en la columna apropiada.

Introduce la información de altitud en la columna correspondiente.

Haz clic en el botón denominado "Crear KML", y guarda el archivo en la ubicación donde quieras que se encuentre.

Carga el archivo KML en Google Earth y luego guárdalo desde dicho programa. Google Earth ordenará los elementos KML por ubicación y los colocará de forma alfabética, ahorrándote gran cantidad de la tediosa labor de cortar y pegar la información en un editor de texto.


Usando MapExcelData.xls

Descarga MapExcelData.xls desde el URL de la sección Referencias. Este archivo usa una macro de VBA y la funcionalidad de exportación a XML de Excel para obtener información de un rango específico de celdas y colocarla en las etiquetas KLM apropiadas. Descomprime el archivo y ejecuta la hoja de cálculo.

Habilita las macros haciendo clic en "Sí" desde la ventana emergente de seguridad en Excel. Esto te permitirá usar la funcionalidad de la hoja en su totalidad.

Cámbiate a la pestaña Datos.

Introduce la latitud en la columna "Latitud".

Introduce la longitud en la columna con el mismo nombre.

Teclea el resto de la información en las otras columnas como corresponda. Solamente se requiere la latitud y la longitud, puedes llenar el resto de los datos como consideres necesario.

Presiona el botón que dice "Generar archivo KML" y aparecerá una ventana para guardar el KML y asignarle un nombre.

Carga el archivo KML en Google Earth.