x

Cómo contar palabras y líneas en Python

Por jonah quant
Puedes utilizar estas primitivas Python para escribir el código que cuenta el número de palabras y líneas de entrada de texto.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El lenguaje de programación Python incluye un amplio conjunto de primitivas para la manipulación de texto. Los programas Python pueden procesar texto a medida que se lee desde archivos (eficiente para archivos muy grandes que no caben en la memoria principal) o en la memoria, cuando se requieren múltiples pasadas. Puedes utilizar estas primitivas Python para escribir el código que cuenta el número de palabras y líneas de entrada de texto.

Paso 1

Inicializa las variables que necesites incluyendo la línea siguiente al principio del código Python:

nLines, nWords = 0,0

Paso 2

Abre el flujo de entrada como en el siguiente ejemplo:

myInputStream = open('inputFile.txt','r')

Reemplaza inputFile.txt con el nombre del archivo cuyas líneas y palabras necesites contar.

Paso 3

Recorre todo el flujo de entrada mientras cuentas líneas, como en el código siguiente:

for currLine in myInputStream: nLines = nLines+1

Paso 4

Agrega el código que cuenta el número de palabras en cada línea dentro del bucle principal, como en el siguiente código:

for currLine in myInputStream: nLines = nLines+1

if (!currLine.startswith('\n')): # an empty line has no words wordsInCurrLine = currLine.split(None) nWords = nWords + len(wordsInCurrLine)

Después de que el bucle principal se complete, el nLines variable contendrá el número de líneas en el flujo de entrada, y el Nwords variable contendrá el número de palabras.