Cómo contar en Excel cuántas celdas en un rango contiene cierta palabra

La función COUNTIF puede usarse en Excel 2003, 2007 y 2010.
Por danielle cort

Paso 1

Abre el archivo Excel con el rango que quieres buscar.


Paso 2

Haz clic en una celda vacía donde quieras que aparezca el conteo.


Paso 3

Introduce: =COUNTIF(


Paso 4

Resalta el rango de celdas en las que quieres buscar, haciendo clic en la primera celda y arrastrando el ratón hasta la última celda del rango. Cuando liberes el botón del ratón, el rango tendrá un cuadro con líneas a su alrededor. También puedes introducir el número de la celda inicial y de la última celda manualmente, separadas por dos puntos. Por ejemplo, puedes introducir "A5:D20".


Paso 5

Teclea una coma después del rango. No incluyas espacios en la fórmula.


Paso 6

Abre comillas, teclea la palabra, cierra comillas y después un paréntesis abierto. Oprime "Enter". Por ejemplo:

=COUNTIF(A5:D20,”azul”)

La búsqueda no es sensible a las mayúsculas y considerará a "Azul" igual que a "azul" y "AZUL". La fórmula sólo contará la celdas que tengan exactamente la palabra especificada y nada más. Por ejemplo, si tienes celdas con frases como "azul ártico" o "azul ballena", éstas no serán contadas.


Paso 7

Incluye comodines, o asteriscos, en ambos lados de la palabra, si la que buscas es parte de una cadena de palabras y quieres incluir todas las celdas donde esté la palabra. Por ejemplo, si quieres contar todas las celdas que tengan la palabra "azul", sin importar si está sola o es parte de una cadena de palabras, como "azul ártico", tecla "", luego la palabra y cierra otra vez con "". Por ejemplo:

=COUNTIF(A5:D20,”blue”)