Cómo construir un sitio web de comparación

Por steve aycock

Diseña tu sitio web de comparación. Los detalles específicos del diseño de tu sitio dependerán del producto o servicio que se desea comparar. Por ejemplo, el sitio web de comparación de coches de lujo sólo puede tener algunos distribuidores para comparar, mientras que uno de comparación de libros puede tener docenas. Estos detalles guiarán el diseño de tu sitio web. Además, piensa en cómo te gustaría que los visitantes utilicen el sitio. Piensa en un diseño del sitio que proporcione una buena experiencia para tus visitantes. En general, el diseño del sitio debe incluir la información acerca del producto o servicio, los comerciantes que estén siendo comparados y el precio (u otro aspecto del producto o servicio) ofrecido por cada uno de los comerciantes.

Reúne datos sobre los precios. Los mismos pueden ser recogidos de forma manual o automática. Para la forma manual, visita una página de la tienda y registra el precio y otros aspectos de un producto o servicio para la comparación. Obviamente, el enfoque manual sólo será práctico para la comparación de un número limitado de comerciantes y artículos. Para un gran número de estos, la recopilación automática de datos es crucial. Muchos grandes minoristas, tales como Amazon.com y otros, ofrecen datos sobre los precios en formatos como XML o CSV, que pueden ser leídos por un programa de computadora y usarse para actualizar un sitio web.

Actualiza tus páginas. Una vez obtenidos los datos actualizados de precios, puedes actualizar tus páginas web. El proceso de actualización se puede realizar de forma manual o automatizada, dependiendo del número de artículos para actualizar. En la forma manual, sólo tienes que editar cada página de comparación para incluir los datos de precios actualizados. En la forma automatizada, los datos de precios pueden ser procesados por un programa y almacenados en una base de datos, que puede ser utilizada para generar dinámicamente las páginas web de comparación. Grandes sitios web de comparación suelen utilizar esta técnica de almacenamiento automatizado en bases de datos.

Publica tu sitio web de comparación. Una vez que tus páginas estén creadas o actualizadas, se pueden publicar en tu sitio. Para un sitio web manual, puedes simplemente transferir las páginas actualizadas a tu servidor web. Para un sitio web automatizado, puedes transferir o actualizar la base de datos de producción utilizada para generar las páginas “en vivo” vistas por los visitantes.