Cómo construir una sala de cine en casa

Por robert vaux

Elige una habitación de tu casa para armar el cine. Lo ideal es que tenga mucho espacio, ninguna ventana y no más de un par de puertas. Los sótanos son una excelente opción para una sala de cine en casa. Si puedes, elige una habitación que tenga paredes enfrentadas (mejoran la acústica) y una que esté alfombrada y/o cubierta con cortinas (reducen el eco del sistema de sonido).

Establece las medidas básicas del espacio elegido para determinar la ubicación de los diferentes componentes. Decide qué tan grande quieres que sea la pantalla y mide el espacio en alguna pared para ello, luego determina a qué distancia deberá estar el proyector de DVD para funcionar con ese tamaño. Marca los puntos para los asientos -una distancia de 2 a 3 veces del largo diagonal de la pantalla sería perfecto- y asegúrate de que la pantalla esté colocada al nivel de los ojos cuando te sientas. Ten en cuenta las medidas para el cableado -los micrófonos, el proyector de DVD y cualquier otra parte del sistema de sonido- y asegúrate de que haya suficientes tomas de corrientes disponibles para enchufar en todos los protectores de tensión.

Establece puntos para los altavoces. Un sistema de sonido envolvente utiliza dos o tres altavoces en el frente, dos en la parte trasera, un parlante para graves en la esquina y un conjunto de altavoces de costado también si lo deseas. Señala su ubicación con cinta adhesiva y toma nota de su distancia para cualquier suministro de energía, así como para el proyector de DVD.

Coloca la pantalla en la ubicación elegida, primero atornillando los soportes en la posición señalada y luego colocando la pantalla. Haz chequeos periódicos con un nivel de carpintero para mantener la pantalla en posición paralela al suelo.

Instala el proyector de DVD en la ubicación que hayas decidido. Un proyector de techo resulta mejor: puedes conectar los cables por el techo y controlar el uso con un control remoto. En espacios más pequeños, podrás instalar el proyector hacia la pared, a través de la pantalla. Coloca un estante en la pared a la altura adecuada con clavos o tornillos, luego corre los cables del proyector detrás de la pared o simplemente en la parte delantera.

Coloca los altavoces en la ubicación elegida utilizando estantes o equipos de monajes. Lleva el cableado a través de la pared desde ellos hasta el proyector de DVD y luego a cualquier toma corriente de la habitación. Si no los puedes colocar en la pared, utiliza pasacables para llevarlos por la pared.

Instala los asientos de cine en los lugares que hayas marcado. Si estás con poco presupuesto, simplemente puedes usar un sofá o sillón reclinable, pero se pueden comprar auténticos asientos de cine para proporcionar el ambiente perfecto si lo deseas (Mira Recursos, más abajo).

Establece un lugar de comida en la esquina de la habitación. Instala allí un microondas para las palomitas de maíz y complétalo con gaseosa y golosinas. Si quieres darle un toque auténtico, compra envases para palomitas de maíz y vasos de gaseosa auténticos para los refrigerios. (Mira Recursos, más abajo).