Cómo construir un monitor de retorno o "stage monitor"

Por christian mullen

Pasos a seguir


Paso 1

Corta contrachapado de 1/2 pulgadas (1,27 cm.) de espesor en dos trozos de 17 por 22 pulgadas (43,18 x 55,88 cm.), dos de 14 por 22 pulgadas (35,56 x 55,88 cm.) y otros dos de 17 x 14 pulgadas (43,18 x 35,56 cm.) con una sierra de mesa. Éstos formarán la estructura del monitor.


Paso 2

Corta una zona para el "jack" en la cara de atrás, es decir, en cualquiera de los dos trozos de 43,18 x 55,88 cm que cortaste. Utiliza un taladro para hacer un agujero que sea lo suficientemente grande como para ingresar la sierra de vaivén. Inserta la sierra en el agujero y corta un rectángulo o un cuadrado, que sea tan grande como para colocar el "jack plate" del parlante. Puedes colocarlo en cualquier extremo de la cara trasera, pero la mayoría se encuentran en el centro. Existen varios tamaños diferentes de "plates", pero muchos son de 4 x 4 pulgadas (10 x 10 cm.). Mide primero el "jack" de tu parlante y realiza el corte en consecuencia.


Paso 3

Corta una zona de la cara delantera, es decir, el contrachapado de 43,18 x 55,88 cm. restante, para colocar el parlante de 15 pulgadas. Dibuja un círculo con un compás de solo un poco más de 15 pulgadas (38 cm.) de diámetro. Adhiere el parlante utilizando tornillos en los agujeros que se encuentran en el borde de éste.


Paso 4

Corta en la cara delantera, sobre el agujero que hiciste para el parlante, un área para el bafle de agudos. Perfora con el taladro primero para poder insertar la cuchilla de la sierra de vaivén y utiliza ésta para terminar el corte. Mide la parte delantera del bafle de agudos ya que pueden variar en tamaño desde 2 por 2 pulgadas hasta 8 pulgadas de ancho por 2 de alto. Adhiere el bafle con tornillos para madera en el rectángulo o cuadrado que hayas cortado.


Paso 5

Adhiere los lados y la madera de arriba a la cara trasera del monitor utilizando clavos y pegamento. Pega primero las partes y luego añade los clavos para mantenerlas juntas. Espera a que se seque el pegamento antes de continuar con el próximo paso. De esta manera, tendrás la cubierta básica del monitor, pero no agregues la cara delantera hasta que hayas colocado el parlante y el bafle.


Paso 6

Conecta el parlante y el bafle al "jack" que se encuentra en la cara trasera. Utiliza las instrucciones que trae el parlante como referencia. Para la mayoría de los casos, conecta un cable desde la salida del "plate" a la terminal positiva del bafle y otro cable desde la salida hasta la terminal positiva del parlante de 15 pulgadas. Conecta cables a las terminales negativas y cables a la salida del "jack". Asegúrate de haber conectado por separado el parlante y el bafle al "jack".


Paso 7

Añade el parlante de 15 pulgadas, el driver de compresión y la cara delantera a la estructura armada. Primero pega y luego inserta los clavos. Puedes utilizar epoxi para sellar cualquier imperfección que haya quedado.


Paso 8

Coloca la cubierta para parlantes echando pegamento en aerosol en el reverso del material y en la madera. Presiona con fuerza para que se fije correctamente.